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Esta serie de benditeras y loza decorada con motivos religiosos se desarrolla en la loza bicolor, tricolor y azul sobre blanco, principalmente durante los siglos XVIII y primera mitad del XIX.
Los motivos son muy variados, identificándose diferentes tipos de cruces, desde la latina hasta la de Caravaca, pasando por ostensorios (custodias portátiles) y el monograma de Cristo (IHS), que lleva asociado la cruz, símbolo del martirio de Jesús, pintado generalmente en piezas religiosas.
La Cruz de Caravaca, símbolo de protección de todos los males, se localiza en las benditeras (Imagen 2) y en los paneles de azulejos; en cambio, no se conoce ningún ejemplo en formas abiertas y cerradas. Se desarrolló con gran auge durante el siglo XVIII por las poblaciones del Reino de
Murcia, a tenor de los ejemplos conocidos. En cuanto a la decoración del monograma de Cristo (IHS), Iesus Hominis Salvatoris, que fue
patentado por el santo franciscano san Bernardino de Siena, son escasos los ejemplos que han llegado a hoy, principalmente se tratan de vajillas de mesa conventual (escudillas y jarras de dos asas) y benditeras, estás últimas quizás destinadas a las celdas conventuales.
El monograma de Cristo aparece en otros centros, como Talavera de la Reina desde el segundo cuarto del siglo XVI, o Aragón. También fue empleado como emblema por la orden de la Compañía de Jesús. Los tipos cerámicos donde se pintan los motivos de carácter religioso son escudillas, fuentes, zafas, pilas bautismales, jarras de dos asas y principalmente benditeras, de las que se conocen un destacado y
variado número de ejemplares en azul y ocre; azul, ocre y manganeso o solo en azul sobre blanco.
Se pueden diferenciar dos tamaños: las grandes que oscilan entre 26 y 38 cm de altura, decoradas en el centro de la placa rectangular con la Cruz de Caravaca, y las pequeñas, entre 17 y 20 cm de altura, que debido a su tamaño se desarrollan otros motivos, como el monograma de Cristo o la cruz latina.
Imagen 1 y 2: Gran benditera (32 cm). Museo del Greco. Toledo.
Nº DE INVENTARIO: CE00169.
Esta Benditera que nos sirve de ejmplo (imagen 1) lleva una placa en forma de retablo con columnas abalaustradas, coronadas por pináculos triangulares. El remate superior tiene forma de venera, enmarcado en un arco rebajado, y el inferior tiene un recorte triangular.
El depósito se divide en dos campos decorativos con dobles líneas paralelas. El superior con una cenefa de trenza de dos cabos en azul y el inferior con pétalos ovalados perfilados en manganeso, bipartidos con un relleno en azul y con trazos paralelos en ocre. Los fustes de las columnas se alzan sobre un graderío de dos peldaños. El tercio inferior del fuste es de trazos paralelos formando las hojas de helecho, separado del segundo por un doble anillo en ocre.
La parte central de la placa se decora con la Cruz de Caravaca, contorneada en manganeso y rellenada en ocre con puntos y líneas quebradas cruzadas. La cruz está abrazada por unos tallos curvos de hojas de helecho. La venera se decora con una flor de siete pétalos bipartidos en azul y rayado en ocre.
El contorno de las figuras en negro de manganeso servía para dar más vistosidad y elegancia a las piezas. En Talavera era un requisito exigido en toda la loza de calidad y sin duda en Hellín el uso de perfilado en manganeso también se dedicó a las piezas de mayor calidad pictórica.
LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier (1998): "La cerámica hellinera blanca y azul. Una gran desconocida". ZAHORA, nº 27. Diputación de Albacete, 1998.
LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier, y RUIBO CELADA, Abraham (2009): La loza esmaltada hellinera: una gran desconocida en la cerámica española. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2009.
* Pascual Clemente López (2021): Tesis. La loza barroca en el Reino de Murcia. Los alfares de Hellín.
Editorial: Universidad de Murcia
Autor: Guillermo Gómez Modamio
TALAVERA-16
Octubre del 2023
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