Loza de Úbeda

La loza de Úbeda

Un reciente estudio de un conjunto de antiguos fragmentos de cerámica desechados por defectos de cocción localizados en el entorno de los antiguos alfares urbanos de Úbeda ha permitido documentar y catalogar las lozas al estilo de Talavera que se fabricaron en esta localidad de la provincia de Jaen en el siglo XVII.

A partir del año 1233, fecha de la conquista de Úbeda por Fernando III, la importante población mudejar de Úbeda que practicaba desde antiguo la artesanía del barro siguió con la tradición hasta que en el siglo XV se instala en esta urbe una importante población de la nobleza castellana ostentosa y palaciega.

Ya en pleno siglo XVII tenemos noticia de que la loza fabricada en Úbeda es de barniz blanco como la de Talavera, y que su calidad es comparable a la talaverana, en un texto de Ximénez Patón, en el año 1628 describe así la cerámica de Úbeda: “Se se hace estimable por ser la tierra tal y como es la especie de Argila y que en esta tierra se gasta de ella misma de que da buen testimonio el mucho y buen vedriado verde y blanco que se labra en la Ciudad de Úbeda en la calle que dicen de Valencia, que siendo muy larga es toda de oficiales y varreros, que proveen muy grande parte destos restos de vedriado si no tan bueno como el de Talavera algo inferior y suficiente de bueno… (XIMÉNEZ, 1628).

En los censos del año 1627 hay más de una treintena de “oficiales del barro” registrados en este momento álgido de la producción cerámica de Úbeda. Los censos digferencian el término “oficial del barro blanco”, de otros que se dedican a lo “basto”, a “lo pardo” o a “lo verde”.

Motivos decorativos documentados en la loza azul de Úbeda.

La cerámica estudiada hasta ahora corresponde al siglo XVII, que es el momento de esplendor de esta loza con decoración azul parecida a la de Talavera pero cuyos motivos decorativos están mas influidos por una arraigada tradición mudejar de Andalucía y por la frecuente loza dorada de Manises.

Las decoraciones son básicamente asuntos geométricos, vegetales, zoomorfos o epigráficos, que se integran en bandas ornamentales más o menos amplias o que cubren el fondo interno de las vasijas abiertas. (Cano piedra, C. 2019)

Los motivos animales son los más interesantes y con mejor desarrollo figurativo presentes en la loza de Úbeda. Casi siempre integrados entre los elementos de follaje que invaden casi toda la pieza aparecen numerosos animales. La mayoría de estos zoomorfos son pájaros con cuerpo de perfil, a veces bien trazados y en alguna ocasión volviendo hacia atrás la cabeza. Aparecen con menos frecuencia, insectos similares a libélulas que se incorporan también en bandas vegetales, confundiéndose en ocasiones con las plantas. Los reptiles dotados de largas colas y cuatro patas acabadas en finos filamentos.

Los pájaros como las golondrinas o diversos tipos de aves como el "pardalot" de Manises son muy frecuentes en las series azules españolas de la segunda mitad del siglo XVI y del siglo XVII, quizás por la influencia de la porcelana oriental. De la misma procedencia chinesca son las mariposas e insectos de las series talaveranas.

A continuación mostramos una imagen gráfica de algunas de las decoraciones de la Loza Azul de Úbeda procedente de restos de Alfar docuementados por Carlos Cano Piedra, Cayetano Aníbal González y José Luis Garzón Cardenete en 2019:

Loza azul de Úbeda cerámica siglo XVII

BIBLIOGRAFÍA:

Cano Piedra, C.; Aníbal González, C. y Grazón Cardente, J.L. (2019): La cerámica azul de Úbeda (Aportación al estudio de la vajilla decorada andaluza del Siglo de Oro). Anejos de Arqueología y Territorio Medieval nº 2. UJA Editorial 2019

(XIMÉNEZ, 1628) Ximénez Patón, B.: Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén. Jaén, 1628 (ed. facsímil, Jaén, 1983), fols 14 v. y 15 r.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés