Flor de adormidera

La serie se encuadra cronológicamente entre el último tercio del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, desarrollándose en la loza bicolor y tricolor, principalmente en piezas del servicio de mesa (platos, fuentes y salvillas). El nombre que toma la serie alude al tipo de flor pintada en el centro del asiento, encajada en un doble anillo y de una composición simétrica bastante perfecta.

La flor tiene pétalos bipartidos en azul y rayados en ocre, de los que cuelgan grupos de estambres. Del tallo salen hojas, que siguen el mismo tratamiento pictórico que los pétalos de la flor, que recuerdan la serie tricolor talaverana. A través de los materiales conservados es apreciable subrayar la destreza que tenían los pintores alfareros para ejecutar las decoraciones.
Además, este motivo también puede verse en la cerámica aplicada a la arquitectura, como


Los alfarereos de Hellín utilizaron este motivo para decorar las olambrillas y azulejos de templos religiosos de la localidad, y muy posiblemente, otros tipos cerámicos, como las vajillas de mesa, por lo que podría apuntarse que estas formas abiertas con la decoración mencionada procedan de su alfar que los azulejos.

En los ejemplos conocidos de formas abiertas, además de la flor de adormidera que da nombre a la serie, se desarrollan motivos de relleno para completar la decoración, como las palmetas, cuyo trazo recuerda a la serie de la Encomienda de Talavera. De nuevo se aprecia la influencia de las decoraciones talaveranas en Hellín, pero reinterpretadas de forma algo más personal, distinguiéndolas del centro productor original.

ceramica tricolor hellin siglo XVII

Imagen 1 y2:  Plato del Museo del Cau Ferrat. Sitges (Barcelona). Colección Santiago Rusiñol. La segunda e suna salvilla del Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid. Nº DE INVENTARIO: CE09424. Datados a final del siglo XVII y comienzo del XVIII,.

En el centro del plato, enmarcado por un doble anillo de círculos concéntricos en azul, se representa una flor perfilada en negro de doble tallo recto, con hojas bipartidas en azul y con un rayado paralelo en ocre amarillento. La flor se compone de cinco pétalos bipartidos y de dos pistilos pintados en azul. Alrededor del doble anillo, se desarrollan cuatro motivos triangulares en azul -tipo palmeta-, alternándose con cuatro estilizaciones vegetales en ocre amarillento que se asemejan a espirales finos. El ala se decora con flores como las del asiento y con matas de hojas acintadas perfiladas en manganeso y bipartidas en azul cobalto, con un rayado paralelo en ocre amarillento. 

BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier (1998): "La cerámica hellinera blanca y azul. Una gran desconocida". ZAHORA, nº 27. Diputación de Albacete, 1998.
LÓPEZ PRECIOSO, Francisco Javier, y RUIBO CELADA, Abraham (2009): La loza esmaltada hellinera: una gran desconocida en la cerámica española. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2009.

* Pascual Clemente López (2021): Tesis. La loza barroca en el Reino de Murcia. Los alfares de Hellín.
Editorial:     Universidad de Murcia

Autor: Guillermo Gómez Modamio

TALAVERA-16

Octubre del 2023

▷  Flor de adormidera【TALAVERA 16 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés