✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
-> Aquí puedes comprar y vender cerámica antigua de colección, regístrate ahora en "Ver Precios y Comprar" 💻📦
Arquitecturas - Género Álvaro
Andrómica fina - arquitecturas o género Álvaro
Serie de Lalana, citada a partir de 1775 como andrómica fina
Serie decorativa conocida popularmente como arquitecturas o género Álvaro consiste en representación de: adornos de talla con sus casalicios, castillos o palacios y conjuntos de fuentes con algunas flores, y árboles.
Motivo decorativo citado por el director Manuel Lalana en el memorial de 1775. Diseños de estética rococó creados por José Ochando y Julián López.
La denominación de género Álvaro:
El autor Ximo Todolí, en su libro La fábrica de cerámica del Conde de Aranda en Alcora, abre un interrogante al respecto sobre si la serie Álvaro y todos los elementos que se le atribuyen fueran ciertamente integrados por el autor dada la juventud que éste atesoraba cuando se comenzó a utilizar. En su opinión “[...] esta serie decorativa es improbable que fuera diseñada por Vicente Álbaro, pintor de la fábrica nacido en 1753 pues, como indica la documentación, esta decoración denominada Andrómica fina se creó entre 1764 y 1775 cuando todavía era muy joven para ello y es posible que todavía no formara parte de la plantilla de operarios…”
Además, las piezas salidas de los hornos de la Real fábrica de Alcora comenzaron a marcarse con una “A” a partir de 1784 para evitar la desleal competencia que sufrían ante la apertura de diferentes fábricas, a imitación de ésta, en la propia villa o en pueblos cercanos a la misma. Por ello, podemos precisar que el sol que se le atribuye a Álbaro comenzó a incluirse en la ornamentación de las vajillas a partir de dicha fecha, pues la gran mayoría de las piezas que lo albergan portan tal señal. Algo que no pasa precisamente con la “Andrómica fina”, pues no es tan común encontrar
piezas de esta decoración que estén marcadas con la “A”, lo cual nos vuelve a dar clara muestra de la división existente entre ambas ornamentaciones.
Las piezas que contienen el sol en su decoración, pueden datarse en los últimos quince años del s.XVIII por una simp le argumentación basada en la
ornamentación más propia del barroco que del estilo neoclásico. Además, el sol no es acompañado exclusivamente por casalicios, fuentes y rocalla, típicos elementos de la “Andrómica fina”, sino que se emplea con múltiples variedades ornamentales producidas en la fábrica, algunas de marcado carácter neoclásico.
Curiosamente, durante las fechas en que más o menos se precisan los soles en la cerámica de Alcora, encontramos un hecho histórico de
notable trascendencia: la muerte de Carlos III en Diciembre de 1788 y la sucesión en el trono Real de su hijo Carlos IV.
Este hecho dio pie a la abundante producción de iconografía solar en el arte español y en las manifestaciones festivas populares que solían programar la realeza para conmemorar acciones o fechas señaladas, por lo cual, es más que probable que también Alcora fuese participe de ello y acoplase el sol real en su ornamentación con motivo de las numerosas festividades decretadas por el monarca bajo diferentes Pragmáticas y Cédulas Reales a partir del 22 de Diciembre de 1788.
La “Andrómica fina”, que responde a modelos representados ya en azulejos holandeses de principios del XVII, es una género que tampoco salió de la maestra cabeza de Álbaro, ni de ninguno de sus ancestros, ni siquiera de nadie que de momento conozcamos; y su aparición se sitúa, por
los inventarios de la fábrica, hacia principios de la década de los sesenta en el siglo XVIII. Mientras que el “Género Álvaro” denota estar claramente ligado a los acontecimientos que se sucedieron en España durante los años de transición entre las décadas de los ochenta y los noventa.
El llamado “Género Álvaro” debe dividirse en dos partes:
1- ANDRÓMICA FINA
Una primera parte que va desde 1764 hasta, como mínimo, 1789, y que se llama “Andrómica fina” según consta en los documentos de la
fábrica. Esta se caracteriza por los casalicios, con sus árboles, fuentes y surtimentos, apoyados sobre rocalla barroca.
2. GÉNERO ÁLVARO
Una segunda que va de 1789 en adelante y que se llama “Género Álvaro” según Manuel Escribà de Romaní 16. Esta se caracterizará por un sol resplandeciente con rostro humano que aparece integrado usualmente sobre composiciones de “Andrómina fina” o “Rocalla”; o como objeto central acompañado en su borde con cenefas o puntillas en “Ramito”.

BIBLIOGRAFÍA:
EXEQUIAS Y PROCLAMACIONES REGIAS: CAUSA DEL “GÉNERO ÁLVARO” EN LA REAL FÁBRICA DEL CONDE DE ARANDA Patrici Calvo Cabezas
Beatriz Joda Esteve Universitat Jaume I
Todolí Pérez de León, Ximo (2015): Alcora : las series decorativas de Lalana. Editor: Castellón de la Plana (España) : e-DitARX Publicaciones Digitales, Colección Monografías ; 3.