• Nuevo
Albarelo Farmacia de Talavera azul
search
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul
  • Albarelo Farmacia de Talavera azul

Albarelo Farmacia de Talavera azul

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Altura: 20  cm  /  Diámetro boca: 10 cm
ICONOGRAFÍA Ramos vegetales simétricos
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina
LEYENDA V. PRO ESCAV.
SERIE
Heráldica Barroca / Rosa
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 

ALBARELO DE FARMACIA DE CERÁMICA DE TALAVERA SIGLO XVIII

Este excepcional  albarelo tiene las características de la mejor cerámica de farmacia elaborada en Talavera de la Reina a comienzo del siglo XVIII.

La atribución a Talavera y su datación aproximada está fundamentada en su forma, alta calidad y la iconografía relacionada con la serie heráldica de influencia alcoreña.

Este bote de cuerpo cilíndrico, de tamaño mediano (20 cm) está estrechado en el centro para facilitar su manejo. Por sus características parece que formó parte de un conjunto de botes de los cuales se han conservado en varios museos y colecciones, uno con la misma decoración se conserva en le Museo Santa Cruz de Toledo, inventario     DO2001/28/45

Forma de albarelo con cuello corto, labio exvasado y aristas marcadas en la base y al inicio del cuello, forma antigua de los botes de Talavera de comienzo del siglo XVIII.

Anillo de apoyo y esmalte blanco lechoso en toda su superficie. El interior también lleva esmalte blanco sin decoración y con visibles marcas de torno y restos de resina en el fondo.

 

La cerámica heráldica de Talavera

Las piezas decoradas únicamente con escudos se agrupan en una serie individualizada conocida como "monástica" o "heráldica. La mayoría de estas piezas son objetos con escudos y emblemas de conventos, monasterios u órdenes, destinadas principalmente a las boticas. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, pp. 150-155). En la Ordenanza cuarta de los Alfareros de Talavera (1751) se recoge que se pintaban escudos sencillos o emblemas de órdenes que se confiaban a los dibujantes coloristas, y también "escudos de follaje", de mayor complicación ornamental, realizados por los dibujantes de mayor nivel.

 El diseño decorativo de este bote está influido quizás por la serie rosa o adormidera- en torno a la cartela con el nombre de la medicina evolucionan de forma simétrica ramos carnosos de hojas retorcidas que se juntan en el centro. En la cima, una concha de estilo heráldico cierra la unión de las hojas

Pleglezuelo afirma que todos estos botes por su similitud pueden proceder de una misma farmacia y que su diseño está influido por las decoraciones barrocas de principios del siglo XVIII.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de farmacia de Talavera de la Reina

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza de Talavera elaborada a comienzo del siglo XVIII alcanzó la más alta calidad artística y decorativa. 

 

Contenido medicinal   - V. PRO ESCAV. Unguento para la Sarna

La inscripción lleva la siguiente abreviatura V. PRO ESCAV. que corresponde con la abreviatura de UNGUENTUM PRO ESCABIEM

Se trata posiblemente de un preparado medicinal en forma de pomada o ungüento para tratar la enfermedad cutánea de la sarna.

Conocido como ungüento del soldado, por la frecuencia de aparición de esta enfermedad en las trincheras y acuartelamientos militares.

También aparece abreviado en ocasiones como U. ad Ecab.  o como  U. 3º Scabie. ( En la publicación de Josep Mª Rovira i Anglada, titulada “Glosario de Textos de Cartelas en la Cerámica Farmacéutica Hispana” aparecen descritas estas variantes)

Consistía en un preparado de azufre en polvo, cera blanca, mercurio líquido, aceite de laurel y grasa de cerdo especialmente mezclado para el tratamiento de las irritaciones de la piel provocadas por la sarna. La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.

Paralelos en Museos
  1. Un albarelo con las mismas proporciones y decoración se conserva en el Museo Santa Cruz de Toledo. Inventario     DO2001/28/45. Inscripciones/Leyendas: PVL.CORAL.R.PP. Datación     1701=1750 (Primera mitad del siglo XVIII) . https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=4&AMuseo=MSCTO&Ninv=DO2001/28/45 
  2. Otro mas grande ingresó en 1913 en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. CE030408 (Exterior, solero, Pintado a mano "28 Dic / 1913 / Alonso" ("28 Diciembre / 1913 / Alonso". Anotación posterior sobre la fecha y la fuente de ingreso de la pieza. Posiblemente relacionado con Manuel Alonso de Quintanilla) https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=&AMuseo=MNAD&Ninv=CE03040
  3. Tres albarelos casi idénticos a este están en los fondos dela Colección Carranza. Tv-44, Tv-45, Tv-46, 

Consideramos que este albarelo de la colección TALAVERA-16 , otro del Museo de Santa Cruz y los tres de la Colección Carranza pertenecieron a la misma farmacia, ya que llevan el mismo diseño heráldico y el mismo tipo de grafías y tienen la misma altura 19,5 cm.

 
En el Museo Nacional de Artes Decorativas hay variso botes con la misma heráldica de las plamas de martir pertenecientes al monasterio de San Benito el Real de Sahagún ( León ): sobre fondo de oro, dos antebrazos vestidos de cogulla marrón afrontados, que sostienen cada uno una palma de mártir en verde. Con corona real cerrada sobre el escudo, y dos palmas a los lados. Los dos brazos sujetando sendas palmas unidas por una corona de laurel aluden a los santos mártires San Facundo y San Primitivo, cuyas reliquias se conservaban en el monasterio. Desde el siglo XVII este monasterio contaba con botica propia que finalmente en el mes de mayo de 1834 un gran incendio destruyó gran parte del monasterio, lo que unido a la Desamortización provocó que en 1837 la botica fuese vendida a un boticario de Valencia de Don Juan.






Bibliografía:

 Alfonso Pleguezuelo (2003): Lozas y azulejos de la colección Carranza (2 Vols.) Editorial: Junta Castilla - La Mancha  año: 2003 (1 edición)
    Páginas 329 y 330 - Tres albarelos Tv-44, Tv-45, Tv-46, página 330.

Procedencia atribuida a Talavera de la Reina (Toledo) datación primera mitad del siglo XVIII.

 Estado de conservación:

Completo, original y SIN RESTAURAR. Sin roturas, leves roces en los bordes  

*** original en su totalidad, Sin restauraciones ni reparaciones. Completo y bien conservado. Originalidad certificada.

 

Catalogación elaborada por el historiador Guillermo Gómez Modamio  -   07/01/2026

Pieza histórica de la cerámica de TALAVERA DE LA REINA - ESPAÑA





Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.