Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
search
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII
  • Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII

Plato de Talavera con flor de adormidera siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII circa de 1750
MEDIDAS Diámetro: 30 cm / Altura: 6 cm 
SERIE La adormidera o Rosa
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (3) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 Plato acuencado de tamaño grande realizado a torno. Decorado color azul en el borde con una representación esquemática de la puntilla de Berain de inspiración alcoreña, en el centro una flor similar a la adormidera o a una representación simplificada de una rosa.

Este plato destaca por su notable antigüedad, datado circa de 1750, y por su excepcional estado de conservación, está completo y sin pelos ni roturas.

Vidirado blanco estannifero de color blanco claro, casi lechoso. Marcas leves de atifles en la parte superior y en la inferior, desgaste normal en los bordes.

La puntilla Berain la introduce en la cerámica talaverana el pintor José Causada, procedente de Alcora que se instala en Talavera hacia 1752.

Los talleres talaveranos tuvieron que adaptarse a finales del siglo XIX a las nuevas modas que introdujo la fábrica Real de loza de Alcora (Castellón)

La Puntilla Berain en Talavera consiste en motivos vegetales que decoran el borde de los platos dispuestos a modo de "puntillas" o simplificaciones de las decoraciones alcoreñas

Plato de buena calidad y bien conservado, con decoración pintada a pincel en azul con el motivo típico de una flor similar a una rosa pero denominada comúnmente flor de la adormidera, base anular de solero plano rehundido.

 Cronología. Final del siglo XVIII. En el catálogo publicado por Natacha Seseña se data esta serie en el último cuarto del siglo XVIII y se publican varias jarras con flores similares a esta.

La mayoría de las piezas conservadas de esta serie son jarros de bola con boca trebolada, y platos usados en vajillas de mesa. Este tipo de loza blanca de Talavera era muy valorado por la nobleza y los monasterios españoles del siglo XVIII y es común encontrarlos en las vajillas de numerosas obras pictóricas como algunas de las conservadas en el Museo del Prado. 

En nuestra colección hay una jarra de bola con la misma decoración de flor de adormidera.

https://talavera16.es/serie-de-la-adormidera/67-jarro-de-bola-con-asa-de-cordon-adormidera.html

Cronología de la Serie de la Adormidera (dese 1750 hasta comienzo del siglo XIX)

La fábrica de Alcora a mediados del siglo XVIII hizo una serie de piezas en las que destaca una pequeña flor, la cual en Talavera se copió pero agrandando la flor hasta ocupar todo el centro de platos y jarras. En este plato se usa la técnica del claroscuro, jugando con distintas tonalidades de azul se consigue un cierto volumen en las figuras.

En la documentación de época, las piezas decoradas con una gran flor sobre un tallo de hojas se denominaban como piezas "de rosa", aunque probablemente los pintores no trataran de representar una rosa, sino cualquier tipo de flor, real o inventada. De este modo existen piezas con flores similares a clavelinas, tulipanes, flores de alcachofa, o la que se ha venido denominando como "adormidera", que para algunos autores es una evolución de los "ramitos" de Alcora.

Estas flores se pintaban en azul sobre esmalte blanco, con alguna excepción polícroma, y de forma general, la flor suele aparecer sobre una tallo con sus hojas, de frente o perfil, o agrupada con otras flores en ramo o en un cestillo.

En la clasificación actual de la cerámica de Talavera se identifica esa flor como “Adormidera” aunque la flor representada no se se corresponde con ninguna flor real ya que tiene cierto aire de irrealidad. En otras piezas se sustituye la adormidera por un clavel y otras por margaritas, por este motivo la serie se llamó de “Adormideras, Claveles y Margaritas”.

Cesar González Zamora clasifica esta serie como de la "Rosa" ya que efectivamente el motivo representado es más similar a una rosa, y data un plato similar a este en el entorno de 1770 1795.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.
chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.