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Tarro de Botica catalán de Banyoles siglo XVIII
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Tarro de Botica catalán de Banyoles siglo XVIII

DATACIÓN Último tercio del siglo XVIII
MEDIDAS Altura: 28,4 cm  / Diámetro boca: 11,5 cm
ICONOGRAFÍA Medallón polícromo
PRODUCCIÓN
Barcelona - Escudeller Bernat Reig
SERIE
Serie de Banyoles
LEYENDA
S. Cardanom min

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (5) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

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 Bote de farmacia de cuerpo parabolizado, cuello corto y rectilíneo con el borde algo exvasado y base anular. Decoración polícroma de amarillo, naranja, azules, manganeso y verde.

la decoración principal va al frente y consiste en medallón ovalado, a modo de argolla, con un lazo en la parte superior. A los lados el medallón se adorna con ramas de hojas y frutos al estilo alcoreño.

En el hombro una banda naranja entre filetes azules. En el medallón la inscripción del contenido medicinal " S. Cardanom min" escrita en caracteres romanos.

En la base lleva una banda azul de trazo fino y grueso combinado.

Por su decoración polícroma de influencia alcoreña corresponde a la serie de Banyoles, producida en Barcelona  en el siglo XVIII.

POT D'APOTECARI

Por las dimensiones grandes de este tarro de farmacia corresponde a un pot gran. 

Tarro Botica Bernat Reig Mascort

Escudeller Bernat Reig

tanto por la tonalidad de los colores empleados como por los motivos decorativos, este albarelo podría relacionarse con la producción cerámica del maestro escudeller barcelonés Bernat Reig, quien decoró uno de los arrimaderos de la Casa de la Convalecencia del Hospital de la Santa Creu de Barcelona en el año 1770.

Bernat Reig falleció hacia 1797.

Bibliografía:

Un tarro parecido aparece en: Pots de farmàcia, una col-lecció del museu, 1996 p. 18, núm 53.

Tres tarros se publican en Llorens 1977, p. 175-176. otros están en la colección Pedrell y en la colección Mascort.

Josep A. Cerdà i Mellado (2012): La loza catalana de la Colección Mascort .  Nº 559, página 473.



SEMINIS CARDAMOMI MINORIS

 En este bote aparece la inscripción: S. Cardanom min, que se puede interpretar como Seminis Cardamomi minoris o semilla de "Cardamomo menor".

En los tarros d ebotica catalanes se suele citar como Cardamomo mayor y menor: Card. major  et min

 El vocablo genérico cardamomo se aplica indistintamente a unas cuantas especies aromáticas de hierbas perennes de los géneros Amomum, Aframomum, Elettaria de la familia de las Zingiberaceae. Hay dos especies principales de cardamomo: Elettaria cardamomum, el “cardomomo verde” o “cardomomo verdadero” que se extiende desde la India hasta Malasia y Amomum costatum así como Amomum subulatum, el “cardomomo negro” o “cardomomo de Nepal” que se distribuye principalmente en Asia y Australia. Además, otra especie, Aframomum corrorima, el “cardamomo de Etiopía” o “falso cardamomo”, crece y es usado como especia en África (Tanzania, Etiopía, Sudán y Uganda).

Del Cardamomo, solo se utilizan las semillas. Se emplea en la gastronomía de India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.​ En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.

En algunos países de Oriente Medio el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz.​ En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. También se usa para el mal aliento después de cada comida.

Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).

Procedencia Barcelona, segunda mitad del siglo XVIII

 

Fondo de esmalte blanco, estannífero,

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII

Este Albarelo o bote de farmacia antiguo es de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo. Destaca por la singular iconografía y por las referencias al nombre del maestro que fabricó esta decoración

*** original en su totalidad, Sin restauraciones ni reparaciones. Completo y bien conservado. Originalidad certificada. Leves roces no presenta pelos profundos.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVIII

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