Listado de productos por marca Fábrica del Buen Retiro

La Real Fábrica del Buen Retiro (denominada popularmente La China) fabricó porcelana para la Casa Real Española desde 1760 hasta 1812.

La Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro fue una de las manufacturas reales impulsada por la política mercantilista de la Ilustración española. Su calidad fue internacionalmente reconocida, y sus técnicas de fabricación se mantenían como un secreto de estado. Se localizó en los Jardines del Buen Retiro, cerca de la localización actual de la fuente del Ángel Caído, y fue destruida por las tropas británicas comandadas por Wellington en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española.

La Real Fábrica del Buen Retiro (denominada popularmente La China) se fundó en Madrid en 1760 por iniciativa del propio Carlos III, que ya había impulsado la fábrica similar de Capodimonte cuando fue rey de Nápoles. De Nápoles llegaron artesanos especializados, y tres cargamentos con el instrumental necesario y la pasta especial para producir porcelana.

Marca porcelana el retiro

Marcas en la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro en la época de Bartolomé Sureda. 

Como dirtestor del Buen Retiro desde 1802, Sureda utilizó para sus trabajos de porcelana todos los materiales requeridos en la porcelana de pasta dura, similar a la que se utiliza en la de Sèvres, excepto el caolín y la escapolita calcinada, su sustituto; el plomo no se utilizó en sus obras. Para el acristalamiento utilizó fundente de feldespato puro (feldespato obtenido en Colmenar de Oreja). Extrajo materias primas de yacimientos cercanos a Madrid, la escapolita de Vallecas y el pedernal de Galagar. La pasta de magnesio desarrollada por él, que utilizó ampliamente en la fabricación de la porcelana del Buen Retiro, se consideró única por su composición química, que permitía la cocción a diferentes temperaturas.

Siguió el estilo de pintura de Goya y, después de su jubilación del servicio real el 13 de noviembre de 1829, retornó a su natal Mallorca,​ dedicando su tiempo a la ambición de su vida de pintar paisajes, temas religiosos y escenas generales. Murió el 10 de marzo de 1851.6​ Su hijo, Alejandro Sureda, se convirtió en un destacado arquitecto.

El destino de muchas de las piezas fabricadas fue la decoración de Palacio Real de Madrid y los Reales Sitios, donde siguen conservándose buenas colecciones. La Casita del Príncipe del Monasterio de El Escorial tiene una sala totalmente decorada con porcelana del Buen Retiro, con gusto próximo al estilo Rococó. Asimismo, en el madrileño Palacio Real una sala entera muestra las paredes recubiertas por este material, procedante de la Real Fábrica. Sin embargo, la obra cumbre de esta escuela fue el Gabinete de Porcelana del de Aranjuez, diseñada y realizada por el equipo de Giuseppe Gricci.

Después de la destrucción de la fábrica durante la batalla del Retiro en 1812 parte de los moldes y diseños fueron recuperados y su labor continuó en la nueva Real Fábrica de la Moncloa a partir de 1817

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés