Listado de productos por marca ALCORA

Real Fábrica de Loza Fina y porcelana de Alcora, gundada por el Conde de Aranda en 1727 en Alcora, su cierre se efectuó en 1895 y produjo tanto porcelana como loza.

Las marcas habituales en la cerámica procedente de la Real Fábrica de Alcora contienen símolos reales como la flor de Lis o la corona real y aveces contienen la firma o el nombre del pintor, entre los que se distinguen artesanos como Soliva o José de Zaragoza.

Marcas ceramica alcora siglo xviii

Real Fábrica de Loza Fina y porcelana de Alcora fue una Real Fábrica creada en 1727 en Alcora (Castellón) a iniciativa de Buenaventura Ximénez de Urrea y Abarca de Bolea, conde de Aranda,ministro del gobierno ilustrado de Carlos III.

La elección de este enclave en Castellón estuvo motivado por ser una tierra rica en tierras arcillosas y en agua, en la que ya existía una larga tradición de alfares populares. En eñl siglo XVIII se utilizó la arcilla propia de Alcora, roja y rica en óxido de hierro, llamada «tierra de olleros», que pronto se sustituiría por otra del también cercano monte de San Cristóbal más pobre en hierro, y que, tras unas pruebas, se mezcló en la proporción de seis partes de ésta con una séptima de la antigua «tierra de olleros»; así se consiguió poder cocer las piezas a mayor temperatura y darles más consistencia.

La fábrica de Alcora introdujo en la cerámica española la porclana realizada a molde con canones ornamentales afrancesados. Inicialmente, un grupo de maestros franceses, Joseph Olérys, Eduard Roux y Sebastián Carbonell, fueron contratados como dibujante, pintor y modelador, respectivamente, para conseguir la imitación de las vajillas realizadas en Moustiers que, junto con Marsella y Nevers, eran los principales centros de cerámica en la Francia meridional; estos artesanos renovaron las decoraciones e introdujeron el canon del arte barroco: bandejas con bordes lobulados, centros de mesa con ramilletes de flores, o maceteros con asas y en forma de mascarón. El español José Ochando ejerció en la fábrica como dibujante y maestro de talla por su formación como escultor, además se ocupó de la instrucción a los aprendices:

El estilo Berain

El colorido azul del «estilo Bérain» precursor del Rococó, recoge la temática chinesca, puesta de moda durante los reinados de Luis XIV y Luis XV de Francia a raíz de las numerosas importaciones de la Compañía francesa de las Indias Orientales, hizo que también se realizaran en esta fábrica vajillas y decoraciones en porcelana de pasta blanda en las que aparecían pequeños chinos con su característico sombrero cónico, así como pájaros exóticos que recordaban o copiaban la porcelana oriental. Destacó en esta época el pintor español Miguel Soliva, alcoreño que realizó buen número de vajillas y placas con estas decoraciones.


No es hasta la segunda época de la fábrica, entre 1742 y 1798, cuando la fábrica alcanza su plenitud de producción y resultados cuando se contrató sucesivamente a técnicos franceses y sajones como François Haly, Johan Christian Knipfer, François Martin, Pierre Cloosterman y Christoph Boull y al suizo Petro Reinhart. El producto logrado, tras numerosos ensayos fallidos, era similar a la porcelana francesa, pero no se obtuvo la ansiada «porcelana dura» de estilo Meissen sino la porcelana de pasta blanda. Se trabajaba con una gran variedad de técnicas y materiales, como la tierra de pipa y la mayólica, así como la loza de distintas calidades, con temas de cierto recargamiento. En la etapa final del siglo XIX se impuso Finalmente se impuso el estilo neoclásico y las decoraciones, con pintura en oro fino y color sepia, se realizaron en objetos aislados, como motivo de ornamentación, o bien en juegos de café.

Influencia de Alcora en la porcelana de Talavera de la Reina

El impacto de la moda de cerámica con decoración afrancesada introducida en Alcora desde 1727 provocó que talleres tradicionales como los de Talavera imitasen estas decoraciones creando series denominadas “Influencia de Alcora” o “Puntilla Berain”

En 1750 el pintor de procedencia alcoreña José Causada instaló u taller en Talavera para fabricar piezas hechas a molde como los platos de borde festoneados, jarras de bola y soperas con pies en forma de volutas decoradas con motivos típicos de Alcora como la denominada puntilla Berain.

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)