

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Comienzo del Siglo XVII |
MEDIDAS | Diámetro: 21 cm / Altura: 3,5 cm |
ICONOGRAFÍA | Sol con rostro |
PRODUCCIÓN |
Barcelona (Cataluña) |
SERIE |
Platos sin cenefa diferenciada |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (4) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Exclusivo, antiguo y bien conservado plato, cerámica catalana con influencia italiana. Atribución probable a los alfares de Barcelona al comienzo del siglo XVII.
Plato de loza blanca catalana con paredes finas, base anillada, y ala ligeramente exvasada. Decorado en pincel azul brillante sobre fondo de color blanco de buena calidad. La decoración central se compone de un Sol con Rostro, representación simbólica que se inspira en el renacimiento italiano y que llegó a finales del siglo XVI o comienzo del XVII a la cerámica catalana y aragonesa.
La escena central, es un rostro humano pintado con trazo rápido e inscrito en un círculo. Las mejillas y la frente se cubren con líneas que salen de un punto común, similares a representaciones vegetales, decoración que hemos visto en otros platos atribuidos a Barcelona, también del siglo XVII.
El resto del fondo y también el ala está decorada con la representación de los rayos solares que irradian desde el rostro humano central. Los rayos se representan con trazos similares a torres o chapiteles góticos.
La pintura se realiza con dos pinceles, uno fino y otro grueso de forma que la escena obtiene profundidad gracias a que los detalles del rostro y también el interior de los rayos solares se rellenan con un fino rayado en azul.
Señales de los soportes para cocción, atífles bien marcados en el reverso.
Este plato se puede atribuir a la cerámica de loza catalana, probablemente de Barcelona por comparación con otros similares que llevan la misma decoración de rostro solar.
Esta serie se atribuye a finales del siglo XVI o a la primera mitad del siglo XVII, según los estudios publicados por Cerdá y Mellado (1), cuando llegaron a Cataluña a lso Alfaes de barcelona y Reus influencias italianas que modificaron las decoraciones de la cerámica tradicional española introduciendo escenas decoradas en azul similares a las que se usaban en la cerámica del Renacimiento Italiano
La escena central del rostro humano es de alta calidad artística y es una muestra de la maestría de los pintores y ceramistas catalanes en el siglo XVI y XVII. El sol es un símbolo de la divinidad, por lo tanto esta representación tiene un alto valor simbólico.
Calidad pictórica, antigüedad y buena conservación. Todo original, sin faltas ni restauraciones, completamente integro sin pelos. Leve roce en el borde.
Fondo de esmalte blanco con abundante estaño.
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVI / XVII
Este plato de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo
** Una pieza del libro de Cerámica Aragonesa de Isabel Álvaro Zamora (Volumen III página 53) está decorada con parecida representación solar, pero esta pieza supera a la mayoría de los escasos platos de Muel del siglo XVI - XVII que se han conservado.
*** La catlogación de este plato como catalán esta basada en la presencia de platos documentados procedentes de Barcelona con la representación del Sol con Rostro. No obstante esta decoración pervivió tiempo después en la cerámica aragonesa de Muel. (2)
NOTAS Bibliográficas:
CERDÀ I MELLADO, JOSEP A. (2012) La Loza Catalana de la Coleccion Mascort.
Publicado por Torroella de Montgrí: (página 157)
ALVARO ZAMORA, MARIA ISABEL, (2002) Ceramica Aragonesa Vol III. Editorial: Caja De Ahorros Y Monte De Piedad De Zaragoza . Pagina 34
El plato nº 57 de la colección Mascort, datado en la segunda mitad del siglo XVII, procedente de Barcelona tiene una decoración similar a este plato de nuestra colección. Catalogado dentro de la serie de “platos sin cenefa diferenciada” presenta una iconografía particular con influencia del Renacimiento Italiano, serie antigua y escasa, poco representad en las colecciones de loza catalana.
Sin duda la iconografía de estos platos también estuvo presente en los alfares de Muel (Zaragoza) en un periodo posterior de finales del siglo XVII como aparece en platos de las colecciones de cerámica aragonesa
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle