• Nuevo
Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
search
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám
  • Plato Loza de Hellín flor de Tulipám

Plato Loza de Hellín flor de Tulipám

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro: 31 cm / Altura: 1 cm 
ICONOGRAFÍA Serie polícroma
PRODUCCIÓN
HELLÍN ( Albacete )
 SERIE  Serie del Tulipán

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (5) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Este plato lo hemos catalogado como loza de Hellín después de una larga investigación. La Loza de Hellín (Albacete) no estaba correctamente catalogada hasta que en el año 2009 se publicó el libro "La Loza esmaltada hellinera"  pero en este libro no se recoge este tipo de platos con policromía: azul, ocre, manganeso y verde.

Este tipo de decoración era antes catalogada como "platos del Tulipán" debido a la gran flor que lo decora, pero lo hemos comparado con otros platos decorados en tricolor y de la serie azul de Hellín y definitivamente es un plato de producción en Hellín,  datado a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con la loza tricolor, pero en este caso añadiendo el verde

LOZA D EHELLIN GRAN FLOR POLICROMIA

En la colección de TALAVERA-16 hemos catalogado este plato por primera vez como LOZA DE HELLÍN por analogía tanto en forma como en decoraciónn con las cenefas y el tipo d eflor que aparece ne la cerámica hellinera. Como se ve en esta comparación con otros tres platos de Hellin la cenefa de flores carnosas de cinco pétalos que cuelgan del borde es una decoración que aprece en la loza de Hellín. Los rellenos de la cenefa con rallado naranja también son hellineros. El Plato tricolor llev ala misma flor con el mismo tipo d ehojas carnosas a los lados..

Esta decoración de la "Serie del Tulipán" es muy original y claramente antigua, del siglo XVIII,  la atribución a Villafeliche de este tipo de platos es errónea, como en muchas otras ocasiones ha sucedido con la loza de Hellín

afeliche y el repertorio vegetal de los diversos platos atribuidos a Villafeliche e smuy probable que esta serie del tulipán sea originaria de este taller aragonés.

A través de este fantástico plato de la colección de TALAVERA-16 podemos definir esta serie del tulipán como una variante de la serie tricolor de rayado naranja en la cual se usan cuatro colores. Manganeso, con trazo fino para definir las figuras, Azul, verde y naranja con trazo grueso.

La característica más original de esta serie es que los rellenos se hacen tanto en verde o azul con trazo muy grueso como con rayado naranja y azul combinados.

El motivo central y característico es una gran flor similar a un tulipán o quizás flor de alcachofa, rodeado de espeso follaje. Todo el plato está completamente decorado y lleno de color con “horror vacuii” que lo diferencia de las series más propias de Talavera.

El resultado de esta decoración es una vajilla vistosa, colorida y con alto contenido simbólico de los motivos vegetales que sin duda se dedicó a las vajillas más lujosas salidas de los centros imitadores de Talavera, las llmadas contrahechas de Talavera.

Descripción de la pieza:

Plato grande de fondo cóncavo y pie anillado, ala ancha de perfil convexo. Decorado en cuatro colores: Azul, naranja, verde y manganeso.

El borde con cenefa de estilo vegetal con hojas gruesas que se descuelgan desde el borde. separadas por plumas en azul y naranja similares a las de la serie tricolor de la misma época.

En el centro va marcado con una circunferencia en azul y naranja dentro de la cual aparece profusión de vegetación con un gran número de hojas de las que que brota una gran flor de Tulipán que forma el nudo central de la vegetación

Estos platos de serie de los tulipanes  son una de las series evolucionadas de la serie tricolor, de influencia talaverana. Los trazos son similares a la serie tricolor del siglo XVII con el manganeso fino para perfilar las figuras, pero en este caso con tres colores para el relleno, creando una decoración colorida y muy vistosa que junto con el “horror vacuii” característico de esta serie la convierten en una producción original y de poca evolución ya que se conocen escasas piezas bien conservadas.

Fondo de esmalte blanco estánnífero,

Pie rehundido, marcas de atifle en la parte superior, buen estado de conservación con ligeros piques en el borde y dos pelos correctamente sujetados con lañas antiguas.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII


Plato completo. 100% original sin restauración ni faltas. Desgaste normal.

Bonito y bien conservado, .

Este plato de alta calidad y antigüedad está considerado como una pieza de museo, cerámica típica aragonesa, escasa, valiosa y de alto valor etnográfico.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Verde
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.