Serie Polícroma de Hellín

Enigmática serie polícroma con flor del Tulipán loza de Hellín

A la colección de TALAVERA-16 llegaron en el año 2022 dos platos decorados con un gran tulipán de loza polícroma: azul, ocre, manganeso y verde. Las únicas referencias que había para este tipo de platos estaban publicadas como atribuidos a Villafeliche. Tras una larga revisión de la bbibliografía y paralelos en los museos españoles los hemos catalogado definitivamente como parte de la excelente loza de Hellín.

  plato lo hemos catalogado como loza de Hellín después de una larga investigación. La Loza de Hellín (Albacete) no estaba correctamente catalogada hasta que en el año 2009 se publicó el libro "La Loza esmaltada hellinera"  pero en este libro no se recoge este tipo de platos con policromía: azul, ocre, manganeso y verde.

Este tipo de decoración era antes catalogada como "platos del Tulipán" debido a la gran flor que lo decora, pero lo hemos comparado con otros platos decorados en tricolor y de la serie azul de Hellín y definitivamente es un plato de producción en Hellín,  datado a mediados del siglo XVII, coincidiendo con la loza tricolor, pero en este caso añadiendo el verde.

56-2.jpg

Plato polícromo de HELLÍN, siglo XVII. Colección TALAVERA-16

loza de hellin policroma gran flor tricolor

En esta imagen se puede ver la comparación de la gran flor que es representativa de la Loza de Hellín, con hojas carnosas a los lados a modo de ramillete. Del mismo modo la cenefa con relleno de rayado naranja es representativa de hellin

A través de un fantástico plato de la colección de TALAVERA-16 podemos definir esta serie del tulipán como una variante de la serie tricolor de rayado naranja en la cual se usan cuatro colores. Manganeso, con trazo fino para definir las figuras, Azul, verde y naranja con trazo grueso.

La característica más original de esta serie es que los rellenos se hacen tanto en verde o azul con trazo muy grueso como con rayado naranja y azul combinados.

El motivo central y característico es una gran flor similar a un tulipán o quizás flor de alcachofa, rodeado de espeso follaje. Todo el plato está completamente decorado y lleno de color con “horror vacuii” que lo diferencia de las series más propias de Talavera.

El resultado de esta decoración es una vajilla vistosa, colorida y con alto contenido simbólico de los motivos vegetales que sin duda se dedicó a las vajillas más lujosas salidas de los centros aragoneses como Villafeliche.

El barro es de color blanquecino y los fondos de los platos de esta serie que hemos estudiado son planos y sin vidriar totalmente.

loza de hellin comparacion cenefas tricolor

Cerámica polícroma de azul, ocre, manganeso y verde

Respecto a la atribución al centro productor de Villafeliche en la provincia de Zaragoza de esta serie es uno de los múltiples errores comunes en la catalogacíon de cerámica de alfares poco estudiados como los de Hellín o Almazán, pero que produjeron un a loza de alta calidad artística que tiene caracter propio.

Por comparación con las cenefas típicas de Hellín y el repertorio vegetal de los diversos platos atribuidos a Hellín es muy probable que esta serie del tulipán sea originaria de este taller albaceteño atribución qu efuturas investigaciones podrán corroborar.

https://talavera16.es/serie-policroma-de-hellin/62-plato-loza-de-hellin-tricolor-con-verde.html

plato villafeliche mariposas tulipan

La misteriosa serie del tulipán, mantiene en algunos ejemplares, la decoración de la Serie de las Mariposas. La decoración de mariposas es una de las más antiguas en la loza española, desde finales del siglo XVI comienza en Talavera a imitarse la porcelana china y se decora el ala con el motivo de las mariposas que tuvo numerosas variantes y fue copiado en otras talleres que hacen lozas a imitación de Talavera, como Muel, Viallafeliche, Almazán y otros.  Sin duda el motivo decorativo del Tulipán que decora el ala con mariposas o motivos de cuatrifolios evolucionados a partir de las mariposas es una serie antigua del siglo XVII que perteneció a algún taller con fuerte influencia de Talavera pero que no hemos podido identificar con precisión.

Las imitaciones o contrahechas de Talavera surgen en primer lugar por el fenómeno constatado de numerosos pintores que se forman en Talavera y se establecen en otro lugar, pero también se da el caso de la simple imitación para beneficiarse de la fama y prestigio comercial de la loza talaverana que era fácilmente reconocible y demandada por encima de otras cerámicas coetáneas.

También se produjo una imitación talaverana indirecta —tal como sucedió en las obras realizadas en la periferia de Aragón donde los talleres de Muel y Villafeliche que imitaban a Talavera a su vez influyeron en centros cercanos como Lérida, Almazán y Logroño.

Los fondos anulares de pie plano y sin vidriar o con poco esmalte son una característica de esta serie que no se da en otros talleres hasta ahora conocidos en el siglo XVII. Sin duda la asociación a otras porducciones que presenten este tipo de pie podrá esclarecer el lugar de producción de la serie el Tulipán

serie tulipan talavera villafeliche almazan

azulejo hellin tulipan

Este azulejo datado a comienzo del siglo XVIII, hallado en la iglesia de la Virgen del Rosario de Hellín en Albacete, es una muestra del tipo de flor similar al tulipán que aparece en algunos platos polícromos de Hellín como los de la Serie del Tulipán.

Autor: Guillermo Gómez Modamio

TALAVERA-16

Agosto del 2022

Filtros activos