Jarro de Pico de Talavera con escudo de El Escorial siglo XVIII
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Jarro de Pico de Talavera con escudo de El Escorial siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro: 17 cm / Altura: 21 cm 
ICONOGRAFÍA Escudo de El Escorial
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina
   

Magnífico Jarro de Pico decorada con escudo de El Escorial – Siglo XVIII

Arte antiguo, pieza de museo con aproximadamente 300 años de antigüedad se conserva de una forma excepcional y completa, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista del siglo XVIII.

Jarro de cuerpo troncocónico, peana, vertedor moldeado. Asa rectangular lateral en el lugar opuesto al labio, que se apoya en la parte superior del recipiente. Vidriado blanco lechoso decorado en azul cobalto con Escudo del Monasterio de El Escorial, uno a cada lado, compuesto por dos cuarteles: el de la derecha con la parrilla de San Lorenzo, y el de la izquierda con el león de la orden jerónima. Lambrequín de ferroneries rodeando el escudo en cada lado por las seis borlas eclesiásticas y rematado por el capelo.

El escudo de El Escorial es un símbolo heráldico que aparece en numerosos piezas de cerámica talaverana qe permite además de atribuir su producción a Talavera datar con cierta precisión la cerámica. Hay diversas variantes de este escudo que evolucionan a lo largo del tiempo. En este jarro se trata de un ecudo con forma de corazón y lambrequines plumeados a los lados que por comparación con otras pieza sismilares se data entre 1753 y 1768 (1). El escudo escurialense de este jarro tiene los mismos elementos heráldicos que otros de las vajillas de los priores Fontidueña (1753-1761) y Antonio del Valle (1761-1768).

El año de 1600 es la fecha en la que el Duque de Lerma, Valido del Rey Felipe III prohibió a eclesiásticos y aristócratas el uso de vajillas de metales nobles, las cuales deberían ser cedidas al Estado para favorecer la emisión de monedas y a cambio esas vajillas deberían ser cambiadas por otras de cerámica o vidrio. Es en esa fecha cuando surgen las lozas de imitación a la vajilla de metal destinadas a los servicios de lujo de reyes, nobles, burgueses y eclesiásticos españoles.

La difusión de estas vajillas por la península ibérica y Las Indias americanas hizo que estas lozas de lujo se denominaran Talaveras

Jarro con mascaron loza talavera

Original y muy detallado mascaron en el pico. Los jarros de pico realizados en plata en el siglo XVII llevan siempre un mascarón con forma de cara de hombre moldeado debajo del pico. Este jarro de cerámica de Talavera imita a los modleos de plata y también lleva un mascarón muy bien moldeado, con ojos, nariz y boca humana. Por su forma y decoración este jarro puede datarse a mediados del siglo XVIII.


Estado de conservación: Excelente, completo sin faltas.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII

JARRO D EPICO LOZA TALAVERA SIGLO XVI EL ESCORIAL
Uso del jarro de pico en la mesa

Este jarro de pico es similar en forma y tamaño a otros de plata que se conservan de finales del XVI y del XVII. El pico vertedor se decora con un mascarón que representa una cara humana.
El jarro de pico es una tipología esencial de la platería civil castellana de la Edad Moderna. Se utilizaba junto con el aguamanil, para lavarse las manos antes y después de las comidas. El uso de cubiertos aún no era costumbre y se tomaban los alimentos directamente con las manos, por lo que era fundamental disponer del servicio de aguamanil en la mesa.

Este jarro destinado a un monasterio se realizo en loza de Talavera en lugar de Plata, material igualmente prestigioso y menos ostentoso que la plata. La denominación correcta para esta tipología es la de Jarro y no Jarra. Las jarras tenían dos asas y se usaban comúnmente como florero. Los jarros servían para servir el agua en la mesa tanto para beber como para el servicio de lavado de manos. En ocasiones se hacían a juego el jarro y un fuente para recibir el agua, a este conjunto se le denomina “aguamanil” o “jarro aguamanil”

En ocasiones estos aguamaniles y jarros se usaron para bautizar aunque se supone que no era su uso principal.

Talavera de la Reina fue el principal proveedor de cerámica para el Monasterio del Escorial en Madrid. Desde el inicio de su construcción en 1563.

La Loza de El Escorial se caracteriza porque va marcada con el símbolo de La Parrilla de San Lorenzo. Las lozas del Escorial están realizadas principalmente con loza de fondo blanco decorado en tonos azules con líneas y dos motivos principales: el escudo de la orden Jerónima y el símbolo del Monasterio de El Escorial, la parrilla de San Lorenzo. Ambos motivos nos permiten identificar las piezas correctamente como destinadas para El Escorial. .


Este jarro de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo

NOTAS:

1) MARTÍNEZ CAVIRO, BALBINA (1969):  CERÁMICA DE TALAVERA. Publicado por CSIC CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, MADRID (p. 41 lámina 4)

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Jarro
SIGLO
XVII
Utilidad
Aguamanil

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