Plato loza Azul de Talavera marcado COFADRIA siglo XVIII
search
  • Plato loza Azul de Talavera marcado COFADRIA siglo XVIII
  • Plato loza Azul de Talavera marcado COFADRIA siglo XVIII
  • Plato loza Azul de Talavera marcado COFADRIA siglo XVIII

Plato loza Azul de Talavera marcado COFADRIA siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Altura: 4,55 cm / Diámetro: 18,5 cm
ICONOGRAFÍA Circulos azules y marca de cofradía
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina
MARCA  COFADRIA

Plato redondo, de asiento plano, y ala cóncava.

Fondo de esmalte muy blanco, estannífero, y decoración de azul cobalto brillante. Decorado en el fondo con círculos concéntricos y la inscripción COFADRÍA.

Este plato es una cerámica antigua de estilo talaverano, producida en Talavera o quizás en alguno de los talleres que las copian (Muel, Almazán, Villafeliche, Teruel, etc)


Procedencia: Antigüedad, conservado en una colección particular.


Estado de conservación: Excelente, completo sin faltas.

Antiguedad valiosa para colección. Siglo XVIII - Barroco.

Plato para el ritual de la Sal. El Ritual funerario de la "muerte barroca2.

Este plato tiene una peculiaridad, esta marcado como perteneciente a una cofradía, aunque en este caso se escribe con una grafía extraña y antigua: COFADRÍA.

Las cofradía de los siglos XVII y XVIII jugaban un papel importante en los rituales funerarios cristianos, lo que era una pompa barroca en el ritual funerario exigía un gran acompañamiento de personas tanto en el velatorio como en el funeral que incluía acompañamiento de monjes, cirios, pobres, música, cofradías, personas «de convite...»

La cofradía barroca tiene una gran utilidad social que incluía la celebración de misas, festividades religiosas y la corresponsabilidad y promiscuidad al menos mental entre vivos y muertos, formando una misma «familia».

En el momento de la Extremaunción, el velatorio y el entierro era común usar estos platos de talavera para portar y contener los óleos, algodones y la sal purificadora. Algunos de los platos con sal que se usaban en estos rituales pertenecían a la cofradía y se marcaban como tales para poder reutilizarlos y usarlos en sucesivos funerales.


El ritual del plato de sal purificador básicamente consistía en la disposición de un plato lleno con sal sobre el cuerpo del difunto en el momento del velatorio. La creencia supersticiosa de la sal como método de limpieza espiritual se mezclaba con el rito sacramental de la extrema unción. Cristianismo y superstición popular se mezclaban en el ritual funerario barroco.

La mayoría de los platos usados para el ritual purificador de la sal se rompían se desechaban o se ocultaban en lugares secretos, aunque hay constancia de que algunos platos se reutilizaban o eran usados para este tipo de ritos sucesivamente ya que eran pertenecientes a una cofradía.

Posiblemente este plato ritual ha sido usado numerosas veces para este tipo de rituales relacionados con la Extrema Unción y ha pervivido como antigüedad hasta nuestros días.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVIII
Utilidad
Plato Ritual de Sal
chat Comentarios (0)