Serie del Tulipán

La cerámica de Viallafeliche en el siglo XVII tiene una gran influencia de las series talaveranas, además de la serie azul de motivos chinescos, que habría de pervivir hasta finales

del XVIII en Teruel, Muel y Villafeliche , a través de Talavera llegaron los temas orientalizantes en boga en Europa, como imitación de las porcelanas chinas importadas por las Compañías de Indias; las interpretaciones hechas en Aragón se aproximan a las italianas de los alfares de Liguria, traídas por los maestros venidos desde Albisola, Génova y Savona. Se trata de un muestrario exótico de motivos vegetales menudos (matas de aspecto lacustre con espigas y pequeñas flores) con los que se compusieron paisajes poblados por pájaros, ciervos, conejos y otros animales —posados, saltando o pastando— e, incluso, algunas edificaciones, entre ellas las de forma de pagoda.

Pero las series más destacadas de Villafeliche es desde la primera mitad del seiscientos es la imitación de las series tricolor (azul–naranja– morado) y de los helechos, con repetición de la misma policromía castellana o derivaciones de ella.

La reproducción de esquemas talaveranos, catalanes e italianos no excluye que enel rpertorio de Villafeliche aparezcan series propias de gran originalidad y desarrollo cromático exclusivo como puede ser la serie del tulipán.

PLATO SERIE TULIPAN VILLAFELICHE ceramica siglo XVII

Plato de la Serie del tulipán, siglo XVII, atribuido a Villafeliche. Colección TALAVERA-16

Atribución a Villafeliche de la serie del Tulipám

Respecto a la atribución al centro productor de Villafeliche en la provincia de Zaragoza de esta serie no es segura ya que contamos con escasos ejemplares para poder definiría, y quizás se imitó o reprodujo en talleres cercanos como Muel o Almazán (Soria). Por comparación con las cenefas típicas de Villafeliche y el repertorio vegetal de los diversos platos atribuidos a Villafeliche e smuy probable que esta serie del tulipán sea originaria de este taller aragonés.

sERIE DEL TULIPAN VILLAFELICHE ARAGON CERAMICA

https://talavera16.es/serie-del-tulipan/62-plato-ceramica-de-villafeliche-tulipan-siglo-xvii.html

A través de un fantástico plato de la colección de TALAVERA-16 podemos definir esta serie del tulipán como una variante de la serie tricolor de rayado naranja en la cual se usan cuatro colores. Manganeso, con trazo fino para definir las figuras, Azul, verde y naranja con trazo grueso.

La característica más original de esta serie es que los rellenos se hacen tanto en verde o azul con trazo muy grueso como con rayado naranja y azul combinados.

El motivo central y característico es una gran flor similar a un tulipán o quizás flor de alcachofa, rodeado de espeso follaje. Todo el plato está completamente decorado y lleno de color con “horror vacuii” que lo diferencia de las series más propias de Talavera.

El resultado de esta decoración es una vajilla vistosa, colorida y con alto contenido simbólico de los motivos vegetales que sin duda se dedicó a las vajillas más lujosas salidas de los centros aragoneses como Villafeliche.

plato villafeliche mariposas tulipan

La misteriosa serie del tulipán, mantiene en el ala la decoración de la Serie de las Mariposas. La decoración de mariposas es una de las más antiguas en la loza española, desde finales del siglo XVI comienza en Talavera a imitarse la porcelana china y se decora el ala con el motivo de las mariposas que tuvo numerosas variantes y fue copiado en otras talleres que hacen lozas a imitación de Talavera, como Muel, Viallafeliche, Almazán y otros.  Sin duda la Serie del Tulipán que decora el ala con mariposas o motivos de cuatrifolios evolucionados a partir de las mariposas es una serie antigua del siglo XVII que perteneció a algún taller con fuerte influencia de Talavera pero que no hemos podido identificar con precisión.

 

▷  Serie del Tulipán【TALAVERA 16 】

Filtros activos