• Nuevo
Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
search
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII
  • Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII

Búcaro cerámica de Manises siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro: 5 cm / Altura: 7 cm 
ICONOGRAFÍA  CLAVELLINAS Y ARBOL DE LA VIDA
PRODUCCIÓN
Manises (Valencia)
 SERIE
 SERIE DE LAS CLAVELLINAS

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (5) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Búcaro de cerámica de reflejos metálicos de la serie de las clavelinas Manises, S. XVIII

Búcaro de pequeño tamaño con 7 cm de alto, tiene la forma de un pequeño jarrón con asas torneadas de estilo barroco. Del periodo barroco es la decoración que lleva pintada al exterior en color rojo con reflejos metálicos basada en la “serie de las clavelinas” de Manises. Un árbol de la vida representado de forma reducida y esquemática en el centro, rodeado de espirales con ramaje, cruces y grupos de tres puntos. Todos estos motivos son similares a los que forman los rellenos de los platos de clavelinas, y también se ven en las pilas bautismales de reflejos dorados hechas en Manises en el siglo XVIII. El exteriror va decorado esmalte blanco casi beige, con decoración pintada a pincel en ocre de reflejo metálico de motivos vegetales en fondo y pared, y geométricos en pared. La boca es lobulada, a modo de pico vertedor y el fondo plano ligeramente rehundido.

La función que cumplió este pequeño búcaro es un misterio difícil de resolver ya que no hay ninguna pieza similar catalogada en las publicaciones o catálogos de las colecciones españolas. La forma es de búcaro pero su decoración es similar a la de las pilas benditeras de las iglesias por lo que es posible que cumpliera una función religiosa relacionada con el agua bendita o para verter aguan en el sacramento del bautismo. De cualquier forma es una pieza excepcional, bien conservada, antigua y muy rara ya que no se han conservado piezas similares.

En el siglo XVII, las mujeres de las élites cortesanas en la España de los Austria, se aficionaron al uso y consumo de los llamados búcaros o barros de las Indias. Estas vasijas, empleadas para refrescar y perfumar el agua de beber, sorprendían también por sus delicadas e inusuales formas.

Estos objetos, cuyos complejos orígenes culturales son aún motivo de debate, constituían además elementos distintivos en torno a los cuales se desarrolló la llamada bucarofagia, una práctica ampliamente documentada en la literatura del Siglo de Oro español, y que consistía en la ingestión de fragmentos de cerámica bucarina, especialmente por parte de las mujeres de elevado rango social. Dicha práctica, a la cual se le atribuía funciones cosméticas, beneficiosas para la piel y medicinales, o narcóticas, a menudo se ha descrito como una de las costumbres más insólitas prevalecientes entre las cortesanas españolas del siglo diecisiete.

Las formas características de los búcaros, al igual que platos y otras cerámicas lujosas españolas, guardan una clara relación estilística con los diseños propios de la platería española del siglo diecisiete, notablemente con los de aquellas piezas conocidas como bernegales y cuya función primaria era la de contener agua o vino en la mesa. La similitud formal existente entre búcaros y bernegales está relacionada con la proximidad funcional de ambos artefactos dentro del

bucaro reflejos dorados manises
Cerámica religiosa ritual de loza dorada de Manises. Algunas pilas benditeras, par aagua bendita del siglo XVIII elaboradas en loza d ereflejos metálicos dle siglo XVIII llevan decoración de espirale sy cruces como las de este búcaro antiguo. En la imagen pilas benditeras del Museo Nacional de Cerámica (MNCGM)


Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII – Barroco.   Producido en  Manises comarca de la Huerta de Valencia.

Este búcaro o jarro de cerámica de Manises del siglo XVIII es de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo

Valiosa Loza de Reflejos Metálicos - Arte Español con influencia Hispano-morisco ( Hispano-Moresque ).

Conservación:

El búcaro esta completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración. Leves roces en el labio y un pequeño pique en el borde del pie.

Ficha técnica

Color
Loza Dorada
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Búcaro
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.