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DATACIÓN | Final del siglo XVIII |
MEDIDAS | Diámetro: 29 cm / Altura: 10 cm |
ICONOGRAFÍA | Corazón llameante |
PRODUCCIÓN |
Puente del Arzobispo |
SERIE | Ramos Polícromos |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (3) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
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Cerámica realizada a torno con base de anillo, caveto semicircular y ala ancha, plana y borde realzado, recortada con una escotadura para el cuello. La pieza está bañada en esmalte blanco color crema. Decorada con policromía combinando 5 colores, ocre naranja, amarillo, negro, azul y verde.
Corresponde a la serie de ramos polícromos de finales del siglo XVIII pero con rasgos populares y sencillez en la decoración.
La influencia alcoreña y también la popularización de la serie polícroma al final del siglo XVIII empujó a los alfareros de Talavera de la Reina a crear producciones polícromas con escaso uso del azul cobalto, material caro y difícil de conseguir y a rebajar el estaño del color blanco.
La metáfora del corazón herido, del que sale el calor de una llama divina es muy a menudo asociada a la conversión de San Agustín. El corazón llameante, a menudo herido por una flecha o lanza es un símbolo heráldico de usado frecuentemente en los monasterios de la Orden Agustina, por lo tanto el corazón en llamas de esta jarra se puede interpretar como símbolo heráldico de la Orden monástica de San Agustín.
En otras jarras y platos de cerámica de Puente del Arzobispo también aparece esta misma iconografía del corazón llamenate, que sin duda fue muy popular.
Arte antiguo, pieza de museo con notable antigüedad que se conserva completa, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista del siglo XVIII.
La decoración de la serie de ramos polícromos, datada en la segunda mitad del siglo XVIII. Del mismo modo la peculiar cenefa amarilla con una banda ondulada de bordes punteados, cuyos senos sinusoides se adornan con trifolios permite asociar esta bacía con la serie del chaparro, en la cual aparece frecuentemente esta banda y así datarla entre 1765 y 1790.
Excelente pieza de colección, completa sin faltas, ni pelos ni restauraciones. Buen color blanco y excelente tratamiento pictórico figurativo de un corazón de San Agustín.
Pieza de MUSEO, antigua bien conservada y catalogada.
Ficha técnica
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