Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
search
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza
  • Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza

Bacía de loza de Talavera siglo XIX Garza

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Diámetro: 30 cm / Altura: 9 cm 
ICONOGRAFÍA Garza en un bosque con pino
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina o Puente del Arzobispo
 SERIE   Polícroma

Bacía de afeitar cerámica de Talavera del siglo XIX

Bacía de cerámica realizada a torno con base de anillo, caveto semicircular y ala ancha, plana y recortada con una escotadura. La pieza está bañada en esmalte cremoso , dibujada en negro de manganeso y decorada básicamente en verde y amarillo.

Sobre el ala una rama continua y en el centro, una garza con la cabeza vuelta. La escena central está flanqueada por vegetación de arbustos y un árbol similar al pino

La serie polícroma de Talavera alcanzó gran difusión y a lo largo del siglo XVIII y se crearon piezas cada vez más sencillas y populares. Estas piezas se imitaron en los talleres de Puente del Arzobispo creando piezas muy similares en ambas localidades toledanas.

Esta bacía es un ejemplo de esta serie polícroma popular que combina 5 colores: manganeso, azul cobalto, verde, amarillo y naranja para representar una escena simbólica de de una garza o quizás cigüeña negra en un bosque con pinos y arbustos.

La escena es muy similar a las escenas de zancudas simbólicas del siglo XVI y XVII.

Arte antiguo, pieza de museo con aproximadamente 200 años de antigüedad se conserva completo, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista a comienzos del siglo XIX.

Imagen de cigüeña en actitud de caza, la cigüeña y también otras zancudas son aves devoradoras de serpientes, por este motivo tienen en la pintura y la cerámica un significado simbólico relacionado con la Virgen María ya que se les supone el poder de eliminar el pecado representado por la serpiente. Antigüedad y buena conservación.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XIX

Ficha técnica

Color
Amarillo
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Verde
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bacía de barbero
SIGLO
XIX

También podría interesarle

chat Comentarios (1)
Calificación