Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
search
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII
  • Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII

Cerámica española polícroma con Toro Talavera siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVII - XVIII
MEDIDAS Diámetro: 30,5 cm / Altura: 12 cm 
ICONOGRAFÍA Toro en un bosque frondoso
PRODUCCIÓN
Talavera de la Reina o Puente del Arzobispo
   

 Cuenco de gran tamaño cerámica de Talavera del siglo XVIII

Fondo blanco de calidad, colores bien trabajados al mejor estilo polícromo de Talavera permiten atribuir esta pieza a una época en la que se trataba con esmero la pintura políicroma de la loza de Talavera, entre finales dle siglo XVII y comienzo dle XVIII.

La serie polícroma de Talavera alcanzó gran popularidad a lo largo del siglo XVIII y se crearon piezas cada vez más sencillas y económicas. Estas piezas se imitaron en los talleres de Puente del Arzobispo creando piezas muy similares en ambas localidades toledanas.

Este cuenco es un ejemplo de esta serie polícroma popular que combina 4 colores: manganeso, azul cobalto, verde, amarillo y naranja para representar una escena simbólica de de un toro bravo en un bosque con pinos y arbustos.

La escena es muy similar a las escenas de taruomáquia del siglo XVI.

Arte antiguo, pieza de museo con más de 300 años de antigüedad se conserva completo, y presenta una decoración pictórica excepcional, realizado por la mano de un artista del siglo XVIII.

Imagen de toro de raza brava española en actitud rampante simula correro o saltar. Simbología taurina de alto valor artísitico. Antigüedad y buena conservación

Sorprende por su gran tamaño, es un cuenco de de mas de 30 cm de diámetro, con un sólido pie anillado.

Fondo de esmalte blanco, estannífero,

Decoración: en el centro hay una escena de un toro pintado con técnica del claroscuro, jugando con distintas tonalidades de color manganeso se consigue un cierto volumen en las figuras.

Vegetación: la escena se rodea a los lados con abundante vegetación de arbustos y un árbol a cada lado similar a un esbeltoretorcido pino. Esta vegetación se repite al exterior del cuenco donde hay una cenefa de motivos vegetales también con los cuatro colores.

Decoración simbólica toro, jardín y taruomáquia.

El toro ocupa el centro de la escena, en actitud de saltar o correr es el protagonista y dueño del bosque. El pintor demuestra tendencia al “horror vacui” todos los espacios están rellenos con decoración, el artista rellena los huecos con punteados y líneas azules y naranjas que se asemejan a a nubes. Los hojas de las palmas laterales se prolongan y llegan hasta el marco de círculos conceéntricos que decoran el ala del cuenco. Sin duda el artista conoce muy bien el motivo representado y libremente rellena todos los espacios compensando y creando un equilibrio perfecto entre el espacio decorado y el blanco del fondo.

Escenas de caza montería y tauromaquia de Goya.

El toro en la cerámica de talavera aparece desde el siglo XVII cuando este animal es introducido como decoración en escenas de montería y caza,afición típica de la nobleza y los reyes, para los cuales la posesión o caza de un animal exótico era símbolo de prestigio.

De igual forma en la cerámica tradicional talaverana aparecen numerosas escenas de tauromáquia tanto a pie como a caballo y quizás las pinturas de la Tauromaquia de Goya también sirvieron de inspiración para este tipo de escenas.

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII

Este enorme cuenco de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como una pieza de museo. Se conserva completo, sin ningún daño o desgaste y la policromía mantiene la viveza de los colores y brillos metálicos del manganeso

Ficha técnica

Color
Amarillo
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Verde
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Cuenco
SIGLO
XVII
XVIII
chat Comentarios (1)
Calificación