Loza de Almazán

La cerámica de Almazán, un redescubrimiento reciente

En la ciudad de Almazán, situada junto al cauce del Duero en la llanura de la provincia de Soria se ubicaron numerosos alfares que fabricaron cerámica y loza blanca la estilo de Talavera. La tradición alfarera de cerámica común perduró hasta el siglo XX y es bien conocida la cerámica popular y los barros de Almazán y Quintana, pero la loza blanca más lujosa lujosa y destinada a las mesas de palacios y casas nobles dejó de producirse al comienzo del siglo XIX y no ha sido estudiada ni identificada correctamente hasta ahora.

Los estudios, catálogos y colecciones de cerámica antigua han desconocido durante todo el siglo XX como era la loza de Almazán, por lo que se la ha catalogado frecuentemente como aragonesa o auténtica Talavera. En realidad la cerámica de Almazán era una creación propia, con series y diseños propios que pueden diferenciarse de otros centros. Lógicamente en el siglo XVII la producción de loza blanca de Almazán arrancó imitando el estilo, los colores y las cenefas de Talavera principalmente de la serie tricolor y d ella serie azul chinesca, pero también está influida por los diseños aragoneses de talleres cercanos. De cualquier forma la cerámica de Almazán presenta combinaciones de colores, formas y diseños propios y características que la convierten en un interesante conjunto de loza muy original y digna de un estudio en profundidad.

Para conocer la imagen visual de como son estos platos y cuencos de Almazán vamos a observar las reproducciones recientes que Néstor Pablo Roldán (Artesano ceramista), ha creado para ser expuestas y divulgadas.

CERAMICA DE ALMAZAN SIGLO XVIIIEn esta exposición realizada en Soria en el verano del año 2022 se pueden ver recreaciones muy precisas de diversas series de platos producidos en el siglo XVIII en Almazán. Llama la atención que en varios museos y libros estos mismos platos son catalogados como aragoneses, de Muel o Villafeliche, pero gracias a la correspondencia entre los fragmentos de desechos de alfar de Almazan y platos completos hallados en excavaciones arqueológicas en la provincia de Soria, Burgos y Segovia, actualmente se puede precisar que este tipo de cerámica era la que se producía en Almazán en los siglos XVII y XVIII.

A partir de los resultados publicados tras la excavación de un tramo de la muralla de Almazán, dirigida por Manuel Retuerce, el hallazgo de de piezas y fragmentos cerámicos encontrados en labores de carácter arqueológico, por fin se ha dado a conocer por primera vez los elementos de la producción de cerámicas de loza fina de Almazán (Soria) cerámica de los siglos XVII y XVIII que imitaban la loza de Talavera, denominadas en la época contrahechas talaveranas.

Es necesario reseñar que estos hallazgos recientes son los que han permitido cambiar el panorama de la clasificación de numerosas colecciones de lozas españolas atribuidas comúnmente a producciones de Talavera o de los alfares aragoneses de Muel, Teruel y Villafeliche pero que muy probablemente sean originarias de Almazán.

Las talaveras de Almazán, Loza fina o contrahecha de Talavera

Almazán fue en los siglos XVII un gran centro productor d eloza contrahecha de Talavera. Pero la producción cerámica arrancó al final de la Edad media, en la documentación escrita de fines del siglo XV nos habla de una calle de los Olleros, que se suponen llegados de Aragón. Teógenes Ortego en 1973 ya dió noticia de la existencia de piezas de loza con motivos en azul de aves y flores (albarelos, tarros y platos con los apellidos Belazqvez y Contreras) que tuvo en sus manos y de las que hoy se desconoce su paradero. Más adelante las excavaciones arqueológicas de una letrina del palacio de los Hurtado de Mendoza, se documentaron cerámicas de las serie de helechos y golondrinas del XVII posiblemente imitada en Almazán. Otras excavaciones en iglesias y entornos funerarios del siglo XVIII también ha documentado platos y cuencos usados en el sacramento de la extrema unción decorados con plantones o palmetas en azul o morado, encontrados abundantemente en provincias como Soria, Burgos o Valladolid donde se comercializó la cerámica de Almazán. Con toda esta información la loza de Almazán es actualmente identificable y en gran parte es posible diferenciarla de otras imitaciones de lozas contrahechas de Talavera.

cerámica de Almazán siglo XVII

ceramica de Almazan Soria loza del siglo xviii

Fragmentos o desechos de cocción de los hornos alfareros de Almazán. Estas lozas que imitan a la serie tricolor talaverana se produjeron abundantemente en Alamazán en el siglo XVII. Estas cerámicas seguramente no se comerciaban muy lejos del entorno cercano a lo largo del valle del Duero, hacia Burgos y Segovia.

En el XVIII se hicieron platos de palmeta central en azul o coloridos en amarillo, verde y manganeso que fueron usados en rituales funerarios en iglesias del entorno cercano al centro productor y quizás mucho más allá ya que incluso en el Pais Vasco se han localizado platos similares.

platos de sal alcozar almazan soria arqueologia

En las excavaciones de la Ermita de la Virgen del Vallejo de Alcozar, el arqueólogo Guillermo Gómez descubrió y publicó en el año 2008 varios platos, decorados con palmentas o plantones en azul, sobre un fondo blanco estámnifero. Datados en el siglo XVIII son platos que se usaron en el ritual de la sal, relacionado con el sacramento de la extrema unción. En los ritos funerarios españoles del siglo XVIII un plato lleno de sal era colocado sobre el difunto y posteriormente enterrado o desechado en oculataciones secretas dentro de las iglesias. Esta costumbre funerario ha permitido conservar algunos de estos platos en numerosas iglesias cercanas a Almazán, que por sus decoraciones y cercanía se pueden atribuir a la producción adnamantina.

Las lozas contrahechas de Almazán, son pues imitaciones de las cerámicas talaveranas pero presentan unos rasgos y elementos decorativos propios y originales por lo que a partir de estos hallazgos es posible determinar algunas decoraciones que pueden atribuirse a la producción de Almazán y que desde hace tiempo se conocen en las colecciones privadas y museográficas de cerámicas de los siglos XVII y XVIII. La denominación de “contrahechas de Talavera” o simplemente “talaveras” se aplicaba a toda la loza española de esta época muy muy frecuente en los documentos y en la literatura. Alfares de estas talaveras hubo en Puente del Arzobispo, Toledo, Sevilla, Muel, Hellin, Valladolid, Logroño, Pamplona, Villafeliche, Teruel, Zaragoza, Lérida y también en Almazán que quizás fue uno de los más productivos a pesar de la poca información que se ha publicado hasta la fecha.

Para concluir nos felicitamos por los avances que se han producido con las excavación de la muralla en la puerta del Mercado de Almazán y con la recuperación gráfica que aportan las reproducciones de cerámica de Almazán. En paralelo al redescubrimento del importante centro alfarero de Hellín en Albacete, la documentación gráfica sobre esta cerámica de Almazán en Soria creemos que aporta una novedad importante y una nueva perspectiva a la catalogación de las colecciones de loza antigua española.

 

La cerámica de Almazán, erróneamente atribuida a Villafeliche

En base a los conocimientos actuales sobre la producción cerámica de Almazán de loza blanca al estilo de Talavera podemos afirmar que la calidad y la abundancia de producción de este centro cerámico fue muy alta y se puede comparar con otros centros de la época. La producción fue abundante y numerosas piezas se han conservado como antigüedades y han llegado hasta los museos pero lamentablemente siempre ha sido catalogada como cerámica aragonesa, de Villafeliche o Muel. La influencia recíproca entre los alfares de Almazan y los de Villafeliche son evidentes, pero es necesario concretar que series y piezas son d euno u otro taller para aportar más luz al conocimiento d ela cerámica antigua española. Gracias a las publicaciones sobre los diseños y decoraciones de Almazán podemos afirmar que en los catálogos de cerámica aragonesa de María isable Alvaro Zamora algunas piezas de jarras y platos atribuidos a Villafeliche son probablemente obra de Almazán. El mismo error existe en el catálogo del Museo Nacional de Artes decorativas donde algunos platos atribuidos a Villafeliche llevan la decoración en verde naranja y manganeso típica de Almazán. Por lo tanto sería necesario revisar estas catalogaciones y atribuirlas provisionalmente con más probabilidad a Almazán en lugar de Villafeliche.

platos de Almazán

Imagen gráfica de cerámicas del Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) con platos del siglo XVIII que se pueden atribuir a Almazán pero catalogados errónemanete como Villafeliche

Autor: Guillermo Gómez Modamio

TALAVERA-16

Agosto del 2022

BIBLIOGRAFÍA

- Manuel Retuerce Velasco, Paula Garrido Amorós (2021): Almazán (Soria). Un centro de producción cerámica de imitación de Talavera en los siglos XVII y XVIII . TECNOLOGÍA DE LOS VIDRIADOS EN EL OESTE MEDITERRÁNEO: Tradiciones islámicas y cristianas J. Coll Conesa E. Salinas Pleguezuelo (Eds.) MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE 2021

- Márquez Muñoz, J. Á. (1994): «La cerámica de Almazán». Programa de Fiestas de la Bajada de Jesús, 8. Almazán.

- Álvaro Zamora, M.ª I. (1978): Cerámica aragonesa decorada. Desde la expulsión de los moriscos a la extinción de los alfares (siglos XVII-comienzos del XX). Zaragoza: Libros Pórtico.

- Aníbal, C. y Cano, C. (2000): «La cerámica pintada de Úbeda. Avance de un estudio sistemático». Revista de Arqueología, 224, pp. 38-45.

-López Precioso, F. J. y Rubio Celada, A. (2010): «Cerámicas de los alfares de Hellín (Albacete) en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid». En: Homenaje a Alfonso Santamaría Conde. Albacete, pp. 321-338.

-Márquez Muñoz, J. Á. (1992): «Panorama de la arqueología medieval en Almazán». II Symposium de Arqueología Soriana, vol. II. Soria, pp. 1115-1130.

-Márquez Muñoz, J. Á. (1994): «La cerámica de Almazán». Programa de Fiestas de la Bajada de Jesús, 8. Almazán.

-Martínez Glera, E. (1994): La alfarería en la Rioja. Logroño: Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de la Rioja.

-Martínez Laseca, J. M. (1983): Alfarería popular de la provincia de Soria. Arevacón. Revista de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, 8, pp, 7-12.

-Moratinos García, M. (1991): «Excavaciones arqueológicas en el monasterio de Santa María del Prado de Valladolid». En: Arqueología Urbana en Valladolid. Valladolid: Consejería de Cultura y Bienestar Social. Junta de Castilla y León, pp. 361-374.

-Ortego Frías, T. (1973): Almazán. Ilustre villa soriana. Madrid: Caja General de Ahorros y Préstamos de la Provincia.

-Pescador del Hoyo, M.ª del C. (1965): «La loza de Talavera y sus imitaciones del siglo XVII». Archivo Español de Arte, 149-152, pp. 245-260.

-Pleguezuelo, A. (2001): «Lozas contrahechas. Ecos de Talavera en la cerámica española». En: Talavera y Puente del Arzobispo en la colección Bertrán y Musitu. Barcelona, pp. 37-53. Pleguezuelo, A. (2002): Lozas y azulejos de la Colección Carranza. 2 vol. Albacete.

Trabajos De Excavación Y Control Arqueológico Ermita De La Virgen Del Vallejo Alcozar – Soria. Intervención 2007-2008- Arqueólogo Guillermo Gómez Modamio.

Un proyecto de recuperación del Patrimonio Cerámico y Cultural de Almazán

En los años 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Almazán (Soria) ha realizado un notable esfuerzo de investigación, difusión y promoción de este valioso patrimonio cultural. A través de diversas ferias y exposiciones y dentro del proyecto de recuperación del patrimonio cerámico de Almazán, se ha divulgado la exposición y venta de réplicas de la cerámica de Almazán de los siglos XVII al XIX.

Ceramica de almazan recuperacion patrimonio cultural

Más información sobre las exposiciones de cerámica de Almazán:  https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-almazan/exposicion-de-ceramica-en-la-feria-de-muestras

Exposición de Cerámica hallada en las letrinas del Palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán (2021)

Curiosas decoraciones a imitación de la Serie talaverana de Helechos y Golondrinas (siglo XVII) que por el contexto del hallazgo pueden atribuirse a producciones locales de Almazán.

Helechos y golondrinas ceramica Almazan siglo XVI

▷  Almazán【TALAVERA 16 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés