• Nuevo
Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
search
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes
  • Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes

Albarelos de cerámica catalana siglo XVII Faixes

DATACIÓN Siglo XVII, finales
MEDIDAS Altura: 28 cm  / Diámetro boca: 12 cm
ICONOGRAFÍA Leyenda letras góticas, cánido, vegetales y flores
PRODUCCIÓN
Barcelona
SERIE
Faixes o cintes
LEYENDA
R. Zedoar. / F. Papau. V.

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (5) - Escasez (5) - Conservación (5)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 Gran pareja de Albarelos catalanes. Barcelona final del siglo XVII.

Estos dos botes de farmacia forman una pareja, proceden del mismo alfar, y de la misma borica, idéntico tamaño, decoración y caligrafía.

Como se han conservado juntos hasta ahora les consideramos como un conjunto.

Estos albarelos son de cuerpo cilíndrico, estrechado en el centro para facilitar su manejo, con la base y los hombros inclinados hacia el interior, cuello recto, boca y labio ligeramente exvasado. Base o pequeño pie circular de solero plano ligeramente rehundido.

El exterior va decorado con esmalte blanco bien conservado, con decoración pintada a pincel en azul. Leyenda escrita en una cartela rectangular, en disposición oblicua, con inscripción sobre el contenido del bote que dice F. Papau. V. en el primero y R. Zedoar. V. en el segundo, escritas en caracteres góticos.

En el borde cenefa de matorrales característica de la serie de Faixes o cintes. Para catalogarlos hemos seguido la descripción de unas orzas de botica de esta misma serie de la Colección Mascort. (Catálogo pag. 342) las cuales se datan a finales del siglo XVII o comienzo del XVIII.

La decoración principal del primer tarro lleva un gracioso cánido en actitud de saltar y con la cabeza vuelta hacia atrás, similar a otros animales que se ven en platos de esta serie. El resto son vegetales de largos tallos y hojas carnosas.. En el segundo bote toda la decoración es vegetal con idénticas hojas carnosas.

En el interior también lleva esmalte blanco sin decoración y con visibles marcas de torno. Ambos botes aún conservan al interior, restos de las sustancias o resinas que contuvieron en su uso farmacéutico.

El estado de conservación es excelente, aunque el segundo bote tiene un pelo al exterior y partes saltadas en el labio.

Opio - mapola albarelo bote farmacia opium

Uno de estos botes contiene Unguento de Flor de Papaueraceae, plantas de las familias de las amapolas de las que se extrae el ÓPIO.

F. Papau. V, / Flor Papaveraceae Unguentum / Ungüento de flor de amapola

Este bote de farmacia del siglo XVII se usó para contener un producto que va marcado como F. Papau. V. que puede referirse a un ungüento (V.) de flor o folia, hoja (F.) de una planta del género d ellas Papaveraceae.

Papaver rhoeas L. es conocida comúnmente como amapola. Plantas herbáceas, anuales o perennes, con hojas sin estípulas. Tienen látex en los tallos, de colores variados. Flores vistosas, con cáliz normalmente caedizo, corola normalmente con 4 pétalos y androceo formado por numerosos estambres. Gineceo súpero que da lugar a un fruto en cápsula.

Distribución: zonas templadas del hemisferio norte; diversidad: 25 géneros y 200 especies.

Usos: del látex de la adormidera (Papaver somniferum) se extraen diversos alcaloides. En jardinería se emplean algunas variedades de esta especie, así como Eschscholzia californica.

El Opio en los albarelos: Flor Papaveraceae Unguentum.

La adormidera o amapola real —entre otros numerosos nombres vernáculos— (Papaver somniferum) es una especie de planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveraceae. Su fama está ligada a su alto contenido en alcaloides obtenidos de la savia exudada mediante incisiones practicadas artificialmente en su fruto, la cual es la base de la producción de opio y sus derivados.

 El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas de la adormidera (Papaver somniferum), que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. El término «opio» deriva del griego ópion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla.

Otros nombres del opio son o-fu-jung (‘veneno negro’ en chino), ahiphema en hindi o schemeteriak en persa. En inglés también se conoce con el acrónimo GOM (God’s Own Medicine: ‘la propia medicina de Dios’).

R. Zedoar. / Radix Zedoariae / Raíz de Cúrcuma Zedoaria

Este bote de farmacia del siglo XVIII lleva la leyenda de abreviada de RADIX ZEDOARIE, que es la nominación latina para raíz de zedoaria

El tamoilán de Filipinas o zedoaria (Curcuma zedoaria) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Es originaria del sur y sudeste de Asia.

Esta raíz medicinal poosee un rizoma tuberoso, usualmente piriforme, de unos 4 cm de longitud, de color marrón en el exterior y amarillento en el interior. Los rizomas tienen vesiculaciones laterales que forman nuevos engrosamientos tuberosos y que a su vez formarán una nueva planta. Las flores son de color amarillo, con brácteas de color verdoso y un bello color rosado en sus extremos.

Es originaria de los bosques húmedos del sur y sudeste de Asia, desde la la India y Ceilán hasta Vietnam, Malasia y Tailandia.

Propiedades en la medicina antigua: La zedoaria es una planta aromática, carminativo y eupéptica. que estimula la motilidad del sistema digestivo. Es útil en casos de dispepsias atónicas, aquilia y déficit digestivo por falta de jugos grástricos e intestinales. También es una planta emenagoga, recomendada en la hipermenorrea y en otras alteraciones menstruales, en ocasiones usada como antídoto contra el veneno de la cobra y escorpiones.​

Principios activos: Aceite esencial rico en d-alfa-pineno, canfeno, cincol, alcanfor, borneol, sesquiterpenos (zingibereno...) y alcoholes no identificados.

Procedencia Barcelona, final del siglo XVII o comienzo del XVIII.

Albarelos y cerámica de farmacia similares a este están publicados en:

Josep A. Cerdà i Mellado. (2012) La loza catalana de la Colección Mascort. Edita Fundación Mascort, página 342 y 343.

Señales de los soportes para cocción, atífles, calidad pictórica, antigüedad y buena conservación

Fondo de esmalte blanco, estannífero,

Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVII

Esta pareja de Albarelos o botes de farmacia antiguos son de alta calidad y antigüedad ha sido considerado como un lote para alta colección o piezas de museo.

*** original en su totalidad, Sin restauraciones ni reparaciones. Completo y bien conservado. Originalidad certificada.

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Bote de farmacia
SIGLO
XVII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.