- Nuevo

✅ TALAVERA-16 Galería de Arte🏅Tienda Online de Cerámica de Talavera, Puente, Manises, Teruel, Muel... Compra - venta - subastas - Expertos en Cerámica Española ✅
DATACIÓN | Siglo XIX (1820 / 1845) |
MEDIDAS | Dimensiones/ Diámetro: 33 / Altura: 15 cm |
SERIE | Serie ramos azules evolucionados |
PRODUCCIÓN |
Talavera |
Valor colección (1-5) |
Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (4) - Conservación (5) |
Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.
Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente
Compra con discreción. Tasación de expertos
Muy grande, bien conservado y elegante lebrillo de monasterio. Decoración de guirnaldas y ramos azules de estilo talaverano.
En el centro escudo heráldico de Santo Domingo, perteneciente a la orden de los Dominicos.
Este cuenco grande con cuerpo semiesférico, es una excelente muestra de la cerámica talaverana en la mejor época del siglo XIX. Destaca por su excelente manufactura, con forma bien definida, paredes proporcionadas y resistente y su excelente vidriado blanco de estaño color blanco marfileño.
Cerámica elaborada a torno con decoración pintada a pincel en azul con el motivo típico de la serie “ramos azules evolucionados”
En la primera mitad del siglo XIX, los alfares de Talavera siguen produciendo cerámica con escenas y ramos en azul de gran calidad pictórica. Vajillas encargadas por monasterios destacados, como los Dominicos, renuevan constantemente sus piezas y los nuevos priores solicitan a Talavera de La reina pintura al nuevo gusto del XIX.
Cenefas de guirnaldas, espigas floreles, flores rayadas, ramitos y heráldica al más puro estilo de Talavera decorará esta serie de gran calidad.
Al mismo tiempo que los ramos azules una serie más elaborada de "escenas azules evolucionadas" hará producciones más caras y complejas.
Esta cerámica en el centro lleva el reconocible escudo de la Orden de Santo Domingo, conocida popularmente como frailes dominicos.
Anterior al escudo es el sello, empleado como signo de validación por los conventos y jerarquías de la Orden y que es utilizado desde los inicios, en el siglo XIII.
La presencia del crucifijo en el sello es privilegio exclusivo del Maestro General por disposición del Capítulo de Bolonia de 1240. Pero en general cada convento tenía su emblema.
Los elementos del escudo pueden reducirse a tres: la cruz flordelisada «liliatum» sobre campo de plata (blanco) y sable (negro).
Escudo de la Orden de Predicadores Dominicos
La cruz es el emblema por excelencia del cristiano y más del religioso. En alguna forma acompaña siempre a la figura de Santo Domingo y es también frecuente en los sellos de sus religiosos. La cruz es por tanto un elemento genérico de nuestro stemma, que es precisado por la adición del flordelisado, e incluso se añade otro elemento, el campo de plata (blanco) y sable (negro) representativo de los colores del hábito dominicano. La vinculación de lirio y de la cruz flordelisada a la familia de Santo Domingo, derivándose de su Fundador, se robustece si recordamos que en las armas de la casa de Aza entraba también la cruz flordelisada:"una cruz roja con remates de flor de lis..."No es de extrañar, por tanto, que la flor de lis aparezca frecuentemente vinculada a nuestra Orden desde los orígenes.
Cronología. Comienzo del siglo XIX.
El tipo de cenefa de guirnaldas y ramos se asocia a las producciones típicas de TALAVERA DE LA REINA a comienzo del siglo XIX cuando estas escenas azules se hacen populares.
** Pieza de gran tamaño (33 cm) y bien conservada sin faltas ni restauraciones. Evidentes marcas de atifles en el anverso, desgaste en el borde. Buen esmalte de color blanco. Pieza sólida y resistente.
Cerámica para colección. Pieza original de la antigua cerámica española de Cerámica de Talavera de la Reina. Bien conservada, sin roturas ni pelos.
Ficha técnica
Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.
También podría interesarle