• Nuevo
Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
search
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino
  • Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y pino

Plato cerámica de Ribesalbes policromo puente y cipreses

DATACIÓN siglo XVIII / XIX (1780 - 1850)
MEDIDAS Diámetro: 30 cm / Altura: 4 cm 
ICONOGRAFÍA  Puente y cipreses
PRODUCCIÓN
Ribesalbes (Castellón)
 SERIE
 Loza popular polícroma

Valor colección (1-5)

Original (5) - Antigüedad (4) - Escasez (3) - Conservación (4)

  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

 Plato redondo de fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada cóncava y labio invasado. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco con decoración polícroma pintada a pincel y con esponjado en amarillo, ocre, verde, azul y manganeso de elementos arquitectónicos y vegetales.

Reverso: igual esmalte blanco, más imperfecto, sin decoración. Restos de color azul
y ocre.
Iconografía: Anverso, fondo, pared y ala: paisaje arquitectónico con motivo de puente de cuatro arcos y vegetales (ciprses).

Sobre una idea abstracta de agua que ocupa menos de un tercio de la superficie, un largo puente con cuatro ojos (arcos de medio punto) en cuyo interior se inscriben
sencillas arquitecturas de estructura arquitrabada (tipo “kiosko”) con elementos vegetales (hojas plumeadas y hojas de helecho en ocre). Coronan la composición una guirnalda de frutos y nubes similares al agua de la parte inferior.

El éxito de la cerámica de la fábrica de Alcora en el siglo XVIII hizo que en Ribesalbes se imitaran o copiaran con exactitud sus moldes y decoraciones y vendían sus productos a un menor precio y a un público más general y heterogéneo. Estas fábricas se establecieron en la propia localidad de Alcora ("fabriquetas"), y en otras de la provincia de Castellón como Ribesalbes.

En Ribesalbes, a partir de los primeros años del siglo XIX, desarrollaron estilos propios en los que la influencia de Alcora no deja de ser un vago recuerdo (sobre todo en los dos últimos): se conocen como "cerámicas populares", por su cantidad, variedad, e ingenuidad en los estilos decorativos.

Cerámica polícroma con Puente y cipreses.

Indiscutiblemente considerado creación propia de Ribesalbes es el tema decorativo del ciprés, que bien como tema central, o bien
como tema secundario junto a jarras o puentes, se pinta de frente, bien erguido y con su masa arbórea escalonada.
El ciprés aparece como tema central en platos con decoración partida o “de suela”. En ellos, sobre un horizonte de tierra y en perfecta simetría, se sitúan cipreses en número impar (tres o cinco), separados entre sí por otros motivos vegetales o por libélulas. 

Este plato se inspira en ese tipo de decoración naturalista y reproduce tres grandes pinos sobre un puente de cuatro arcos. En el cielo nubes moradas y guirnalda con frutos.

La serie del Pino es una popular serie de cerámica policroma originada al final del siglo XVIII en Talavera y Puente del Arzobispo que en el mismo periodo representa pinos o cipreses de una forma similar.

La loza ribesalbense se define por la espectacularidad de su policromía, que resulta brillante y efectista. Una paleta con colores preparados a partir de óxidos y fundentes extraídos de minerales que en Ribesalbes, igual que sucedía en el caso de las manufacturas de Onda, es de suponer que debían importar de las minas de poblaciones cercanas, como el cobalto de  Chóvar.


Los colores se aplicaban a pincel, con una pincelada rápida, ligera y suelta. Una pincelada libre y espontánea, realizada por una mano hábil, que junto a la genuina reinterpretación de los motivos decorativos que realizaron las manufacturas ribesalbenses, proporciona gran frescura e ingenuidad a la cerámica de Ribesalbes.

 La paleta cromática se centra en el azul, verde, amarillo, ocre y manganeso aplicado sobre el esmalte blanco estannífero; u


En Ribesalbes, en general, no se marcaba la loza, pero en este plato aparece en el reverso dos líneas azules que en lugar de marcas parecen restos de pintura.

La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado influencia directa del Género Álvaro de Alcora,


Antigüedad valiosa para colección. Final siglo XVIII o comienzos del XIX    Producido en Ribesalbes, región valenciana.

Alta calidad y antigüedad

Plato grande o fuente

Conservación:

100% original

El plato está completo en toda su forma y decoración, es todo original, sin restauración. Tiene pelos y lañas metálicas en la parte posterior

Ficha técnica

Color
Amarillo
Azul Cobalto
Naranja Ocre
Negro Manganeso
Verde
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Cuenco
SIGLO
XIX

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.