• Nuevo
Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
search
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral
  • Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral

Plato antiguo cerámica Viallafeliche ramillete floral

DATACIÓN Siglo XVIII
MEDIDAS Diámetro: 24 cm / Altura: 5cm 
ICONOGRAFÍA Escudo en forma de corazón y corona
PRODUCCIÓN
Villafeliche o Muel (Zaragoza)
 SERIE  Serie azul / ramillete floral
  Seguridad de compra

Garantía de autenticidad. Pieza original y antigua con Certificado COA.

  Entrega asegurada

Productos perfectamente embalados y entrega por agencia urgente

  Registrate para comprar

Compra con discreción. Tasación de expertos

Cerámica aragonesa decorada en azul del  siglo XVIII

Este singular plato de cerámica aragonesa presenta una característica decoración barroca del siglo XVIII.

Por sus características es una producción aragonesa generalmente atribuida a Villafeliche, aunque otras piezas similares s ehan catalogado como del alfar de Muel.

La forma y decoración con ramillete floral está documentada en piezas similares procedentes de Aragón y la decoración en azul de estilo vegetal es similar a platos y fragmentos de loza documentados en los alfares de Villafeliche.

Decoración vegetal de la cerámica de Villafeliche

Consideramos una prueba de la presencia de decoración vegetal de ramilletes y flores abiertas realizadas en dos tonalidades de azul el aguamanil de la iglesia parroquial de Retascón (Zaragoza) que por proximidad debió realizarse en los alfares de Villafeliche en el siglo XVIII.

La decoración de este tipo de loza de Villafeliche son escenas florales de ramos de hojas carnosas y flores similares a la flor de Lis. En este caso las flores se han estilizado, con un ramillete centrado y  proporcionalmente distribuido por toda la superficie del plato. La cenefa se marca con ondas distribuidas por el borde.

Forma de plato acuencado con ala inclinada y borde redondeado. Solero con anillo de apoyo bastante grueso y marcado de sección cuadrangular. Marcas de atifle en reverso y anverso. Esmalte blanco lechoso en toda su superficie. Decoración pintada a pincel en azul. Marcas de torno en el solero.

Barro de coloración blanco muy fino, sin desgrasantes, esmalte blanco estannífero de buena calidad. Visibles marcas de torno al interior.
 
Antigüedad valiosa para colección. Siglo XVIII-  Loza de Aragón

Como puede comprobarse en esta pieza, la loza atribuida a Villafleiche datada en el siglo XVIII alcanzó la misma calidad artística y decorativa que la contemporánea loza de Talavera y Puente del Arzobispo. Influencias mutuas se establecieron entre talleres aragoneses y los talleres cerámicos toledanos. Mientras que Talavera abastecía a la corte de Madrid y grandes centros monásticos como el Escorial, los talleres aragoneses abastecían a los monasterios y boticas de su entorno cercano.

 Buen estado de conservación, completo, sin restauraciones. Todo original.Conservado completo, con una rotura consolidada por su mitad. leves roces en los bordes, sin restauraciones. La pieza mantiene la viveza de los colores y el fondo blanco es de buena calidad. 

 

- Pieza histórica de la cerámica  española del siglo XVIII

Ficha técnica

Color
Azul Cobalto
Fondo
Blanco estannífero
Forma
Plato
SIGLO
XVIII

Envía una pregunta a la tienda si tienes dudas antes de comprar este artículo.


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás pagar y recibir el paquete.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.