Helechos y Golondrinas

Los motivos decorativos de helechos y golondrinas son los mas característicos de las series populares de cerámica de Talavera. Su origen se remonta a finales del siglo XVI y está inspira directamente en las decoraciones azules de las porcelanas chinas de la dinastía Ming difundidas en Europa a través de las imitaciones portuguesas y de las holandesas de Delf.

El dibujo característico que ocupa el centro es el de un paisaje idílico que suele ir enmarcado por filetes concéntricos. En este paisaje el protagonista siempre es un animal que goza de la naturaleza. En el contexto del paisaje se representa comúnmente a una o dos golondrinas junto a un matorral o palmeta. La golondrina puede representarse en diversas actitudes posada o en vuelo, pero la más característica es la representación en vuelo vertical, en caída hacia el agua de una fuente o río que discurre a los pies del arbusto o palmeta. La golondrina con el pico abierto recoge el agua sin posarse en un gesto alegre y naturalista muy llamativo.

En alguna ocasiones, en la serie antigua de los helechos, la golondrina es sustituida por otro ave zancuda o cuadrúpedos como le zorro, lobo, o el ciervo..

Las piezas más antiguas de llevan en el borde una decoración de metopas que compartimentan el borde y que enmarcan una serie de tres bandas de helechos con un fruto o círculo central. Esta decoración propia de platos, cuencos y bandejas de comienzo del siglo XVII se denomina Serie de los Helechos, (IMAGEN 1) mientras que las decoraciones más tardías sustituyen las metopas de helechos por una banda de corona laurea en la que se denomina Serie de las Golondrinas. (IMAGEN 2)

serie helechos

IMAGEN 1: Gran plato de la Serie de los Helechos. Final del siglo XVI o comienzo del XVII, metopas de helechos, azul cobalto fuerte y fondo blanco lechoso.

En los platos más pequeños de esta serie es frecuente que no se represente a la golondrina, quizás por falta de espacio y únicamente se decora con una palmeta o con un centro de cuatro cuarteles con una cruz griega y hojas de palma. (IMAGEN 3)

Las piezas conservadas decoradas con helechos o golondrinas son muy numerosas y fueron fabricadas abundantemente todo el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Se considera que es una decoración de carácter popular ya que se decoran mayoritariamente en azul. Las piezas más antiguas pueden reconocerse porque el vidriado es lechoso (IMAGEN 1) y de más calidad que las tardías que tienden a un tono mas pardo, igualmente el azul cobalto es más fuerte en las piezas antiguas y se torna un poco grisáceo en el XVIII.

Serie azul helechos y golondrinas

Gran planto de la Serie Azul decorado con helechos y golondrinas. (Siglo XVII)

serie golondrina palmeta

IMAGEN 3: Plato pequeño con corona de palmas y helechos y cruz griega central. Serie de las Golondrinas.

▷  Helechos y Golondrinas【TALAVERA 16 】

Filtros activos