Serie Tricolor de las Palmetas

 

La Serie Tricolor con decoración de palmetas

Esta serie produce principalmente platos, pero también cuencos y especieros. Los platos realizados a torno con base anular, fondo cóncavo y ala convexa están bañados en esmalte de color blanco con estaño.

La decoración se basa en motivos variados a base de palmetas alternas generalmente de color azul y ocre. En el borde aparece comúnmente la Cenefa Castellana en el labio de la que cuelgan palmetas alternas en colores azul, ocre y manganeso. En el centro círculo central dividido en cuatro cuarteles del que salen cuatro palmetas en azul y negro que forman la conocida como Cruz de la encomienda, entre los brazos de la cruz decoración de zarcillo vegetales en ocre y manganeso.

serie tricolor palmetas

Espectacular plato de gran tamaño de la Serie Tricolor de las Palemtas. Colección Particular de TALAVERA-16

Esta decoración se basa en una representación geométrica que llena el espacio central de los platos la cual se basa en “Las estrellas de plumas” o “La encomienda”, llamada así por el motivo tomado del mundo del tejido. Datada desde finales del siglo XVI y comienzos del XVII se produjo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Esta serie de palmetas se considera una versión más estilizada y sencilla de la serie tricolor figurativa que encontramos en platos más baratos destinados probablemente al uso cotidiano. Llevan un diseño floral geométrico de helechos o plantas plumíferas y en el borde la típica “cenefa castellana”.

Cenefa Castellana:

Esta decoración en forma de orla en el ala del plato consiste en rombos cruzados por aspas en color naranja y elementos caligráficos en forma de S que tienen su origen en la inspiración de las porcelanas chinas que se imitaron en los alfares talaveranos a finales del mil quinientos

▷  Serie Tricolor de las Palmetas【TALAVERA 16 】

Filtros activos