Azul con árboles de copas superpuestas

Serie Azul con influencia de Savona

Las cerámicas talaveranas decoradas en azul con técnica de claroscuro constituyen un numeroso conjunto que se desarrolló en convivencia con las producciones polícromas desde finales del siglo XVII hasta comienzo del XIX.

En estos diseños decorativos de la serie azul de Talavera es notable la influencia de las cerámicas italianas de la región de Liguria, cuyo centro productor de la ciudad de Savona tuvo gran influencia en el arte decorativo del Barroco.

Los motivos más usados son los temas mitológicos, cinegéticos, luchas de animales, paisajes con arquitectura, zoomorfos y heráldicos.

Una característica que define a esta serie es el particular tratamiento de los arboles que flanquean los paisajes los cuales tien copas superpuestas o escalonadas en tres pisos. Otros motivos muy comunes son las cenefas de hojas de acanto roleos vegetales.

Las forma más abundantes son los platos, fuentes ochavadas o circulares , especieros cuencos gallonados con pie de copa, jarras de bola, bacías de barbero en forma de concha, tinteros albarelos y orzas de farmacia.

Serie azul con arboles copas usperpuestas

▷  Azul con árboles de copas

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés