Serie de la Palmeta

La Serie de la Palmeta del siglo XVIII

Originaria de la cerámica de Talavera del siglo XVII se considera una pervivencia en el tiempo de la serie de helechos y de la de serie de las golondrinas (imagen 1). Los platos más antiguos y originales llevan la misma corona láurea y se pueden datar en la primera mitad del siglo XVIII. Posteriormente estos platos serán copiados en talleres imitadores de loza talaverana como son Villafeliche y Muel en Zaragoza o Almazán en Soria. Estos talleres producirán un tipo de platos que se consideran exclusivamente producidos para el ritual de la Sal. Son platos con un palmeta simplificada a modo de plantón o mata vegetal y sin decoración de láurea, el ala de estos últimos platos no suele llevar decoración o es más simple.

talavera platos con palmeta

Imagen 1: La serie de las  golondrinas evolucionó hacia plato de palmeta central como los que se usaron en rituales de Sal.

El ritual de la Sal en el ámbito funerario mezclaba superstición popular con ritos cristianos relacionados con la muerte en el periodo barroco. Estos rituales han sido dados a conocer por los descubrimientos arqueológicos recientes en los cuales han aparecido fragmentos de estos platos, casi siempre decorados con una palmeta lo que ha permitido deducir que se fabricaban en alfares de loza talaverana, o de imitación, precisamente para utilizarse en este tipo de rituales.

Los platos más antiguos de la serie de la palmeta comparten decoración de carácter naturalista con los de la serie de los helechos y golondrinas. Posteriormente en los alfares zaragozanos y sorianos se producirán platos con un diseño más esquemático, muy característica de la serie de la palmenta, con fondo blanco estannífero, aparece pintado a pincel en color azul o en verde y morado, una mata o ramo en el centro de sencillas hojas distribuidas en abanico o palmeta.

El ritual funerario de la Sal

El significado de estos rituales es complejo, y lo explicamos en otro apartado de esta web.

La mayoría de los investigadores coinciden en señalar que hasta épocas recientes (final del siglo XIX) ha pervivido la costumbre de colocar platos o escudillas con sal sobre el pecho de los difuntos para evitar la putrefacción y por el sentido purificador que aleja la influencia del demonio en el momento de la muerte. Estos platos con sal se mantenían presentes sobre difunto durante todo el velatorio y quizás también en las exequias. Otra posible interpretación es que formaran parte de un juego -formado por plato y cuenco inexcusables para “la unción” en el sacramento de la Extremaunción. Este tipo de recipientes se elaboraban por encargo para las cofradías o particulares y pudieron tener un uso continuado para los ritos sacramentales. Al concluir su utilidad, se generó la necesidad de enterrarlos en un lugar funerario y/o de índole sagrado por lo que personas autorizadas los enterraban en agujeros secretos dentro de las iglesias y cementerios.

Cronología de los descubrimientos de platos de sal en Castilla y La Rioja

Estos son algunos yacimientos arqueológicos donde investigaciones recientes han publicado hallazgos de platos usados en el ritual de sal con decoración de palmetas.

  • San Bartolomé de Basardilla (Segovia) - 1998

  • San Andrés de Cameros (La Rioja) – 1998

  • Ermita de la Virgendel Vallejo en Alcozar (Soria) - 2008

  • San Nicolás de Bari de Sinovas (Burgos) – 2010

  • Iglesia de Quintanalara en (Burgos) -2017

Fue a partir de los descubrimientos de Alcozar en Soria en 2009 (imagen 2) cuando la utilidad de estos platos se divulgó al público en general y aparecieron noticias en prensa y publicaciones científicas y posteriormente han sido vueltos a encontrar e la iglesia de Quintanalara donde aparecen platos decorados en morado-verde y en morado-amarillo con un conjunto de hojas de trazos esquemáticos sobre finos tallos que nacen de un mismo punto, inscritas dentro de un círculo concéntrico. en el ala se desarrolla una cenefa helicoidal entre pares de listeles concéntricos, compuesta por un motivo de trazos oblicuos en morado, a modo de espiga, y otro semejante a una hoja formada por trazos en verde o amarillo, separados por pares de líneas rectas oblicuas. Posiblemente procedentes de Villafeliche donde se reprodujo esta decoración entre mediados del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Los platos de Alcozar (Soria) hallados e encontraron decorados en azul. Los encontramos en San Andrés de Cameros (La Rioja) en morado-amarillo San Bartolomé de Basardilla 2008 y en San Nicolás de Bari de Sinovas (burgos)

Durante todo el siglo XVIII la serie azul de Los Helechos y golondrinas se popularizó creando platos y escudillas muestran diseños vegetales en tondos u ocupando todo el fondo del recipiente, acompañado de orlas de guirnaldas o trazos más complejos. Se trata ésta de una producción que se reprodujo abundantemente en los alfares de talaveras en Villafeliche (Zaragoza) y en Almazán (Soria).

Platos de sal talavera siglo XVII

Imagen 2: Platos de loza o talaveras con decoración de helecho o palma. Ritual funerario de la Sal, hayazgos arqueológicos en Alcozar Soria año 2008.

Colección de platos de Sal en Museos y exposiciones

La mayoría de los platos de sal hallados en contextos arqueológicos aparecen fragmentados, rotos o incompletos. Debido al paso del tiempo y los avatares previos a los hallazgos es casi imposible encontrar un plato completo durante una excavación arqueológica. Sin embargo en algunos museos, y sobre todo en colecciones particulares, se conservan algunos de estos platos de los siglos XVII y XVIII completos y bien conservados. Después de que estos platos se ocultaron en escondites dentro de iglesias y cementerios, o que otros fueron conservados en propiedad por cofradías y parroquias, algunos fueron recuperados en época antigua y pasaron a manos de anticuarios y familias que los usaron como objeto decorativo sin conocer su verdadero origen y uso. En la COLECCIÓN DE TALAVERA 16, nosotros hemos encontrado algunos ejemplares extraordinariamente conservados, que se transmitieron a traves de ventas en ferias y colecciones particulares y que han llegado milagrosamente completos para que podamos estudiarlos y divulgarlos

En nuestra web Talavera 16 pretendemos hacer divulgación científica de estas colecciones de arte antiguo barroco, explicar su origen y trascendencia como una parte muy interesante de la estenografía española, imágenes vivas de lo que fuimos y de lo que somos, y sobre todo conservar, comprar y vender estas importantes piezas de museo.

▷  Serie de la Palmeta【TALAVERA 16 】

Filtros activos