Serie de Guirnaldas y Pabellones

 La influencia alcoreña llegará a Talavera de la Reina en los siglos XVIII y XIX con las escenas narrativas heredadas del Renacimiento italiano y sobre todo con sus series de “guirnaldas” florales de Olérys. Olerys fue el más famoso de los pintores franceses de Alcora en la primera época de la fábrica, al cual el Conde de Aranda le contrató para poner en marcha su fábrica.

En el siglo XIX, este trema vegetal se sustituyó por los llamados “pabellones”, onduladas cortinas que penden de cada pieza a través de trazos más gruesos para temas ornamentales. En Talavera de la Reina las guirnaldas están hechas de modo menos minucioso y dibujadas en mayor tamaño siendo muchas veces policromas, a diferencia de lo azul y ocre que se suele dar en Alcora. Se considera que este mayor tamaño de las guirnaldas de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente, es para distinguirla de la de la ciudad de Castellón.

jarro con guirnaldas y pabellones talavera

Jarro de loza talaverana. En el centro, bajo un friso de crírculos amarillos cuelga una guirnalda de florecillas y pabellones

Hacia mediados del siglo XIX las guirnaldas se convierten en cortinas recogidas, tema que los alfareros llaman de “Pabellones”: se usaron mucho en platos y jarras de bola.

Con el tema de guirnaldas se hicieron muchas mancerinas agallonadas decoradas en azul y vidriadas en blanco brillante y también con el nombre del poseedor de la pieza y la fecha. Estas dos notas raramente se dan en siglos anteriores, pero es muy frecuente en el siglo XIX, sobre todo a partir del segundo tercio.

El colorido de las guirnaldas suele ser azul, amarillo o verde y para los perfiles negro de manganeso. Es frecuente que se coloquen como puntos de enlace de los pabellones una flor de la que sale una especie de puntilla.

▷  Serie de Guirnaldas y Pabellones【TALAVERA 16 】

Filtros activos