Serie Azul

La Serie azul es la más características de la producción talaverana que va del siglo XVI al XVII, aunque cuando más abunda es en el siglo XVIII. Estas producciones se realizan en los mismos alfares que la serie policromada y ambas series tienen coincidencias estilísticas entre ambos grupos con semejanza en los perfiles de las formas y en los motivos ornamentales. Son piezas de una gran sencillez y no están expuestas a fracasos en su fabricación.

Es una serie muy influida por el Barroco con formas de platos gallonados, asas salomónicas o figuras adosadas, tinteros poligonales, bacías veneradas, jarras de pico, pilas de agua bendita o de bautismo con tapas caladas, especieros, jarras de bola, bacías de barbero en forma de concha, tinteros albarelos y orzas de farmacia.

Los motivos más usados son los temas mitológicos, cinegéticos, luchas de animales, paisajes con arquitectura, zoomorfos y heráldicos.

Una característica que define a esta serie es el particular tratamiento de los arboles que flanquean los paisajes los cuales cuya copa se divide en tres pisos.

En ellos diseños decorativos de la serie azul de Talavera ademas de la influencia de la porcelana china y holandesa, es notable la influencia de las cerámicas italianas de la región de Liguria, cuyo centro productor de la ciudad de Savona tuvo gran influencia en el arte decorativo del Barroco.

▷  Serie Azul【TALAVERA 16 】

Filtros activos